Foto: Felipe Guzmán
El valenciano Enrique Ponce, galardonado ayer con el Premio ABC, concede una entrevista a este mismo rotativo madrileño en el que, además de analizar lo pasado, aporta algunas claves con vistas al futuro y a la planificiación de la próxima temporada.
La declaración de intenciones del torero de Chiva, que por lo pronto asegura que "por supuesto" seguirá toreando el próximo año, incluye también a Madrid y su plaza de Las Ventas, donde ha faltado las dos últimas temporadas: "Sí, claro que me da pena (no haber ido a Madrid), pero yo no me he negado en absoluto. No hubo acuerdo con la empresa, simplemente".
A la pregunta del catedrático Andrés Amorós: ¿Volverías el año que viene?, Ponce se compromete a poner de su parte: "Por mí no voy a poner inconvenientes. Me gustaría volver a torear en Madrid después de dos años de ausencia. Tengo un respeto tremendo por esa afición y esa plaza, claves en mi vida", dice Ponce.
La entrevista toca también la temporada que se ha ido, la que para el valenciano "ha sido difícil, dura, por la mala suerte en los sorteos, pero también muy satisfactoria: por ejemplo, enfrentarme al toro de Zalduendo en Fallas. Lo más importante, dar la cara con toros difíciles después de veintiuna temporadas".
Ampliando las miras a esas veintiuna campañas como matador, Ponce valora especialmente el haberse medido con toros de una amplia baraja de encastes: "Me he preocupado de que así sea: un torero debe ser capaz de eso. Y lo he hecho sin necesidad, por sentirme más realizado. He matado toros de Santa Coloma, de Victorino, de Atanasio, de Domecq, de Samuel... Y de todas esas ganaderías guardo recuerdos imborrables".
Ahora, Ponce anda enfrascado junto a sus compañeros en ese acercamiento a las instituciones en pos de la protección del toreo que ya ha dado sus primeros frutos con el traspaso de alguna competencia al Ministerio de Cultura: "Es muy importante como símbolo. Nos sentimos ubicados en ese Ministerio. Queremos reivindicar que el toreo forma parte de nuestra cultura y nuestra tradición. Lo más importante: mejorar la imagen del toreo", añade.
VIA BURLADERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario