Si en la anterior entrada aplaudiamos la valentía de dos comunicadores, ahora les dejo las partes que más me han impactado, del demoledor artículo publicado en BURLADERO por Daniel Hernanz, saquen sus propias conclusiones, yo les adelanto que me he quedado petrificado.
EL EJEMPLO ESTABA EN LISBOA
Buscando anclajes en tiempos revueltos para la Fiesta en su "sede" española, se recurre con frecuencia al ejemplo francés. Pero otro país vecino, olvidado y apenas considerado, ha levantado en poco tiempo un importante pilar, recuperando y superando el recuerdo de la vieja Campo Pequeno, convertida ahora en un moderno complejo de ocio donde la fiesta de los toros asume un papel protagonista.
La aventura iniciada hace cinco años por el "emprendedor" portugués Rui Bento Vásquez, ex matador y apoderado, le ha dado la razón antes incluso de lo que él mismo pudiera pensar teniendo en cuenta que se trataba de reactivar una afición que llevaba seis largos años hibernando a consecuencia del cierre del antiguo coso.
Pocas plazas, por no decir ninguna, pueden presumir de haber registrado en una temporada como ésta una "ocupación" media del 85% en sus tendidos: "Ha sido un año muy positivo", dice el propio Rui Bento, "además hemos conseguido colgar el cartel de ‘no hay billetes' hasta en cinco corridas". Las casualidades o los golpes de suerte no son habituales y las claves del éxito las cimenta el empresario en un trabajo "a medio-largo plazo" con sus frutos a la vista.
Atraer a los grandes medios, una de las claves
Seis corridas de las quince programadas esta temporada han sido retransmitidas por televisiones de la máxima difusión, de manera gratuita y abiertas a todo tipo de públicos, no sólo al incondicional taurino. En tres de ellas, fue la cadena pública RTP1 (el equivalente portugués a la Primera de TVE) la que introdujo sus cámaras en el escenario taurino de la capital lusa. Las otras tres corridas televisadas corrieron a cargo de la principal cadena privada portuguesa, TVI, algo así como Antena 3 o Telecinco, por seguir con la analogía.
Toros con un share del 41,2%
El dato demoledor llega con la cuota de pantalla, el share que alcanzó la retransmisión de la corrida inauguración de la temporada en Lisboa, allá por el 8 de abril: Un 41, 2%. Aunque en este aspecto las comparaciones no puedan extrapolarse al pie de la letra, el dato doblaría en España al obtenido cada semana por las principales series de ficción emitidas en horario de máxima audiencia o al de reallitys como el consolidado ‘Gran Hermano', que en el estreno de su duodécima edición el pasado domingo registró un 22,8%.
¿Cómo atraer a los grandes medios?
Esta batalla, todavía perdida en nuestro país, es la que ahora se propone ganar el grupo de figuras encabezadas por El Juli. Rui Bento, desde su experiencia, pone énfasis en la importancia de mostrar una actitud aperturista y acogedora para captar la atención y ganarse el favor de medios tan influyentes, que no tienen la necesidad de acercarse a la fiesta de los toros: "Hay que trabajar y relacionarse mucho con los medios de comunicación. Eso es muy importante para lograr acuerdos con ellos y abrir los festejos a un público nuevo".
La difusión de las corridas lisboetas no se queda ahí y abarca otros soportes, como el de la prensa escrita: "Muchas revistas, incluso las del corazón, hacen publicidad e incluyen reportajes con los toreros intervinientes. La televisión, además de retransmitir algunos festejos, nos promociona las corridas", constata el empresario. Pero no sólo con los medios, sino también con los políticos: "El díálogo y el contacto con ellos también es fundamental, no hay que darlos de lado sino ahondar en estas relaciones".
Niños, jóvenes, artistas y políticos conviven en el tendido
Todo este caldo de cultivo favorable, propicia la presencia en la plaza de destacadas personalidades y, como si de un juego de dominó se tratara, las piezas caen por añadidura. Actores, cantantes, deportistas, pintores, políticos y hasta la homóloga portuguesa de González-Sinde, ahora que el tema anda tan candente en España, han asistido a las noches de Campo Pequeno, institucionalizadas los jueves por la noche, lo que estratégicamente puede catalogarse como una buena jugada al adelantarse a la oferta de ocio y diversión inherente al fin de semana. Con el bolsillo lleno, más que un clásico domingo de toros, muchos jóvenes han hecho de la plaza de toros lisboeta un punto de encuentro que, después del festejo, exprimen en el centro comercial, los restaurantes y bares de copas que encierra el recinto taurino.
"Para atraer a los jóvenes, que es un aspecto muy positivo de estos años, además de hacer la oferta atractiva, hay que desarrollar una política de precios y descuentos que estimule a acudir a los toros", reconoce Rui Bento. Uno de los sectores, el 7 concretamente, está dirigido precisamente jóvenes y jubilados. Un chaval de 18 ó 20 años, por ejemplo, puede presenciar una corrida en tendido por 12 euros.
Portugal es cuna del toreo a caballo y por su capital han pasado desde la reapertura de Campo Pequeno todas las figuras españolas y portuguesas del momento. El que faltaba, Diego Ventura, se arregló por fin con la empresa la pasada primavera. La cuidada puesta en escena de este tipo de festejos, abundando los ornamentos y respetando escrupulosamente su ritual clásico, hacen del ruedo de Campo Pequeno las tablas de un teatro que estuviera representando una obra de época.
José Tomás y Manzanares, lejos de Lisboa por cuestión 'reglamentaria'
Pero sin corridas de a pie, la apuesta estaría incompleta. Las dos espinas que tiene Rui Bento en el capítulo de contrataciones de matadores de toros se llaman José Tomás y José Mari Manzanares. La usanza y el reglamento portugués, que prohíbe picar a los toros y también estoquearlos, no ha hecho posible que el elenco se remate: "Con los dos lo hemos intentado, pero no entraba en sus planes actuar frente a toros sin picar", reconoce Rui. Este tipo de festejos "semicruentos", puesto que existe tercio de banderillas, no parece que pueda mutar en un futuro cercano a la Fiesta integral que se disfruta en España: "La sensibilidad de la gente no está por ahí, y aunque la Ministra de Cultura haya pasado por Campo Pequeno, el presidente Sócrates no es taurino. En eso se parece a Zapatero", explica Rui Bento.
Por estas "corridas portuguesas", sin caballo ni muerte, han pasado toreros como "Ponce, Morante, Ferrera, El Juli, El Cid, Perera, Rivera Ordóñez... y también hemos contado con matadores y novilleros portugueses, muchos de ellos conocidos en España por hacer temporada. Es una tradición que se ha regenerado, se ha encendido. La Fiesta está de moda en Portugal", termina señalando el dueño de la idea de rescatar Campo Pequeno que, sólo cinco años después, ha derivado ya en una vigorosa realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario