sábado, 27 de noviembre de 2010

SIGUIRIYAS POR JOSÉ VALENCIA


Flamenco -world.com

Haber nacido en Barcelona (1975), no le niega "la nacionalidad" lebrijana. El dominio de la soleá con sólo doce años le valió un premio en Mairena del Alcor. Trabajó después codo a codo con el guitarrista Pedro Bacán y con su grupo El Clan de los Pinini. También participó en los espectáculos ‘Chachipén’ y ‘Majarí Calí’ de Manuel de Paula. Jerez es otra de las plazas flamencas de las que bebió, como se materializó en su colaboración con Antonio el Pipa.

A partir de 2000, cuando cambia su nombre artístico por el de José Valencia, se convierte en una de las voces imprescindibles de las compañías de baile. Canta en la compañía de Farruquito, en la compañía de Antonio Canales, en la compañía de Javier Latorre, en la compañía de Rafael Campallo...

La Bienal de Sevilla 2004 le otorga el Premio al Artista Revelación del festival, a raíz de su trabajo en espectáculos tan variados como ‘Asimetrías’ de Andrés Marín, ‘Alicia’ de Compañía Los Ulen y ‘Formas y movimiento’ de Joaquín Grilo. Durante 2005, forma parte del espectáculo ‘Carmen, Carmela’ de Antonio Canales y comienza a dar recitales en solitario en foros como ‘Jueves Flamencos’ de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan.



No hay comentarios: