domingo, 28 de noviembre de 2010

En el pais de los ciegos... el tuerto es el rey.

El Arte de la Ecritura Musical Flamenca
Aquí se ven unas falsetas muy básicas de soleares que aparecen a lo largo de la discografía flamenca antigua. Se basan en las técnicas rudimentarias de la guitarra flamenca, como el pulgar, los rasgueados y los arpegios. Son un buen primer paso para empezar a tocar la guitarra flamenca, aunque lo primero es saber de compás. Pica en las imágenes para escuchar.
Se oye en muchas grabaciones antiguas. Hay que mantener el pulgar doblado hacia atrás y tocar con pulsación apoyada (apoyando el pulgar en la siguiente cuerda después de cada pulsación).


Aún teniendo claro que cualquier tipo de música, sonido o composición está basada y por tanto ejecutada pajo un pentagrama…Dos músicos se embarcan en una labor con pocos precedentes, realizar un estudio musical de las formas del flamenco con algunos cantes esenciales. El libro, abre un camino casi virgen en el mundo del Flamenco. Al mismo tiempo editan un disco, registrando con el piano y otros instrumentos como la viola, el oboe o la darbuka, temas como "¿Pa qué tanto padecer?" (Malagueña de Chacón), "Vino a llamarme" (Malagueña del Mellizo), "Siempre por los rincones" (Seguiriyas de Manuel Torre)...


Queda sobradamente claro que, cualquier compás, de cualquier tipo de cante que exista en la historia se basa y se aprende entre las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama... otra cosa es el ARTE a la hora de ejecutarlo.







No hay comentarios: