lunes, 31 de enero de 2011

HE AQUÍ A VUESTRO REY


"Pilato, sacó fuera a Jesús y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado Litóstrotos, en hebreo Gabbatá. Era la Parasceve de la Pascua, hacia la hora sexta, y dijo a los judíos: He aquí a vuestro Rey"(Jn). Es la claudicación de Pilato ante los judíos y su voz contiene un tono triste de ironía.

TOREAR A LA VERONICA

Foto de Juan Pelegrín y publicada en http://www.las-ventas.com/

De lo visto por el que escribe, y con el permiso de Paula y Morante, recuerdo esas verónicas templadas de Cepeda o las de magnífica interpretación de Pauloba. Se detenía el tiempo. De lo no visto, y poniendo a funcionar la imaginación, me quedo con unas leídas de una crónica de Corrochano: “Quise ver reloj en mano lo que tardaba en dar un lance de capa Gitanillo de Triana. Y cuando miré el reloj, el reloj se había parado. Entonces pensé si acaso no era el tiempo el que se había parado. Porque en aquel instante se había parado el toro, el toro que es fuerza, delante de tan débil obstáculo como un capote de seda (…) Dime Curro Puya, ¿Se te para el corazón cuando toreas? Porque ayer creo que se paró el mío viéndote torear”.
Pero volvamos a la realidad. Ceñido, airoso. Abriendo el compás. Acompañando la embestida, metiendo los riñones. Desmayando los brazos, encajando la barbilla. Rompiendo las muñecas. Hundiendo las zapatillas en la arena. Así es como recibió Curro Díaz a su primero ¡Toreo del bueno! ¡Toreo a la verónica!.

Por Victor Arrogante. Feria de Valdemorillo 2010.

domingo, 30 de enero de 2011

EL ARTE RADIOFÓNICO DE LA SACRISTIA 6 FINAL

En este documento se recoge un trozo del programa de radio La Sacristía 6 Final, en él intervienen entre otros, Enrique Ortega hijo del gran Manolo Caracol y Enrique Morente. Hablan de Toros en el Puerto, del cante de Enrique por Rondeña, de Antonio Chacón, de Enrique El Mellizo y termina con la guitarra de Enrique de Melchor. Es una delicia de tertulia radiofónica, la pena es que dura poco.

viernes, 28 de enero de 2011

PREMIOS "MICRÓFONOS DE ORO"


Más de una vez hemos traído a estas páginas, los premios que no han contado con ningún representante de la Tauromaquia entre sus galardonados, por eso, hoy felicito a la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, ya que unos de los "micrófonos de oro", irá a parar a las manos de Juan Mora.

Estos premios están destinados a reconocer la trayectoria profesional y la creatividad de los profesionales de la radio y la televisión, así como a las personas e instituciones que se distinguen por su colaboración y apoyo, en cualquier faceta, a los medios de comunicación. Gabilondo ha obtenido el micrófono de oro a la Trayectoria Profesional. En la categoría de Radio han sido distinguidos Ernesto Sáez de Buruaga (Cadena Cope); José Miguel Azpiroz (Punto Radio), y José Ramón de la Morena (Cadena Ser). En el apartado de Televisión, los reconocimientos han sido para José Mota (TVE), Mario Casas (Antena 3), Manu Carreño (Cuatro), Ana Rosa Quintana (Telecinco) y Juan Ignacio Ocaña (Intereconomía TV). El resto de premios han sido para Marius Carol (Prensa), Juan Mora (Toros), Vicente del Bosque (Deportes), HP Ordenadores (Empresas), Ana Torreja y Angel Corella (Espectáculos), la baronesa Thyssen y Miguel Ángel Revilla (micrófonos Extraordinarios) y Mariano Rajoy (Política). El acto de entrega de esta novena edición de los Micrófonos de Oro se celebrará el sábado 9 de abril en la localidad de Ponferrada (León).

Nota de la Luciérnaga: Mientras TVE niega la retransmisión de las corridas de toros, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España reconoce a la Tauromaquia, esto no hay quién lo entienda.

SONIDO MORAO


Juan el hermano del gran Manuel Morao, tuvo cuatro hijos, dos varones y dos hembras, siendo su hijo Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto Chico’ el continuador de esta saga de guitarristas flamencos, quien por su toque y cualidades artísticas es valorado y apreciado en el orbe flamenco, encontrándose actualmente en la cúspide de su carrera profesional.
Debido a que es el continuador de esta saga y un digno representante de Jerez por el mundo, hoy queremos distinguirlo entre los suyos dedicándole este espacio.

jueves, 27 de enero de 2011

TESIS

La Universidad de Granada celebró un curso en torno a los aspectos culturales de la Tauromaquia y en el programa Tesis, se abordó el tema con personas afines y no a este mundo para reflexionar sobre la situación actual de la tauromaquia. En un momento en el que el Parlamento de Cataluña ha prohibido las corridas de toros ¿cuál es el futuro de esta fiesta capaz de despertar los más intensos debates sobre su permanencia o su prohibición?

miércoles, 26 de enero de 2011

RESUMEN DEL FESTIVAL FLAMENCO DE NIMES. 2ª PARTE


El tocaor malagueño Antonio Soto ha ofrecido el segundo recital de guitarra solista de este 21º Festival Flamenco de Nimes (el primero fue el de Moraíto Chico). Compartía la noche con Jesús Méndez, a quien sucedió en el escenario. Apareció en solitario para tocar esta taranta que recoge el vídeo.

La sevillana Rafaela Carrasco ha traído a Nimes el segundo espectáculo de baile de gran formato tras 'La pasión según se mire' de Andrés Marín. Se trata de 'Vamos al tiroteo', la obra inspirada en las 'Canciones populares' que grabaron Lorca y La Argentinita en 1931 y que la bailaora estrenó en la Bienal de Sevilla de 2008.

'Mujerez' era unas de las propuestas más esperadas en el Festival de Flamenco de Nimes. El encuentro en escena de La Macanita, Tía Juana la del Pipa y Dolores Agujetas cumplió las expectativas del público francés ofreciendo momentos realmente memorables. Uno de ellos, la vuelta a las tablas de Luisa Terremoto un año después de la muerte de su hermano Fernando para marcarse una pataíta por bulerías sabrosa a más no poder.

Diego Carrasco, habitual en la programación del Festival de Nimes, ofreció en la ciudad francesa un concierto íntimo, en solitario y sin amplificación de sonido. Lo que iba a ser un recital de guitarra solista terminó convirtiéndose en un concierto del artista jerezano en el que quiso acodarse de temas míticos como este 'Vida y gloria del gitano'.

La bailaora Belén Maya ha cerrado la 21ª edición del Festival de Flamenco de la localidad francesa de Nimes estrenando su nuevo espectáculo. 'Tres' es una obra sencilla en la que la hija de Mario Maya comparte escena con Rafael Rodríguez y Jesús Méndez (además de las palmas de Felipe Matos).

martes, 25 de enero de 2011

RESUMEN DEL FESTIVAL FLAMENCO DE NIMES. 1ª PARTE


la sevillana Lole Montoya abrió la segunda noche fuerte del Festival Flamenco de Nimes compartiendo cartel con Luis el Zambo. En su actuación repasó parte de su último repertorio en solitario, canciones incluidas en los discos 'Ni el oro ni la plata' y 'Metáfora', pero también quiso acordarse de algunos temas míticos de la época de Lole y Manuel. 'Dime' y 'La mariposa' hicieron gozar al público francés, que estuvo entregado y atento desde el primer momento.

El recital de Luis el Zambo en el Festival Flamenco de Nimes fue un ejercicio de apego a la tradición de Jerez en forma de bulerías, seguiriyas, martinetes, soleares, fandangos, tarantos y soleá por bulerías.


Moraíto Chico se subió al escenario del Teatro de Nimes para ofrecer un recital de toque flamenco certero y sabroso como solo él puede hacer. Fue una noche "muy importante" para el jerezano, quien llevaba un tiempo apartado de los escenarios por tener "la salud despistada", según reveló en el mismo recital.

La joven bailaora de Tarragona Belén López ha actuado por primera vez en el Festival Flamenco de Nimes arropada por su cuadro habitual. En el espectáculo que ha presentado, aparece en cuatro ocasiones para bailar pos seguiriyas, soleá, alegrías y un bolero. En esta última coreografía descubrimos a una Belén más sensual y sugerente, alejada de la rabia que la caracteriza, y en busca de un nuevo lenguaje expresivo.

Jerez de la Frontera ha vuelto a tener su noche en el Festival de Nimes (y no va a ser la última). En esta ocasión le ha tocado el turno a los dos artistas en los que la afición tiene depositadas las esperanzas de continuidad del cante y toque jerezanos: Jesús Méndez y Diego del Morao.

lunes, 24 de enero de 2011

CON LO QUE HAY QUE TENER


Toros de Eduardo Miura, impresionantes de trapío, mansos, broncos, peligrosos. Ruiz Miguel: estocada contraria saliendo derribado (oreja); pinchazo, estocada corta y dos descabellos (gran ovación y salida al tercio). Roberto Domínguez: estocada y dos descabellos (vuelta); dos pinchazos, media escandalosamente atravesada delantera baja y descabellos (silencio). Manili: estocada baja (oreja); estocada (dos orejas). Salió a hombros. Plaza de Pamplona, 14 de julio de 1988. Novena y última corrida de feria.

Una corrida terrorífica echó ayer en Pamplona Eduardo Miura, desde luego por su presentación pero más aún por el peligro que tuvieron todos los toros. Estos ganaderos de leyenda saben bien qué productos mandan a cada lugar, para reforzar el mito y subir su cotización: si los van a torear figuras, son bombones; si no los van a torear figuras, dinamita. Y a vivir. Ayer eran dinamita, o habría que decir trilita, pero les hicieron frente toreros que tienen lo que hay que tener -y les falta a las figuras aquellas- En estas condiciones, la corrida fue, por parte de los toreros, una gesta, mientras el ganadero hacía el mayor de los ridículos.
Una gesta porque plantaron cara a los toros, se jugaron la vida, acabaron dominándolos y cortaron orejas. La verdad es que todas las faenas resultaron angustiosas. Cada cite era un reto amargo a la cornada, cada embestida un gañafón, cada pase un susto. Y allí se quedaban los toreros con lo que hay que tener, a milímetros del pitón, buscando pateticamente el triunfo.
La lidia de los tres primeros toros, principalmente primero y tercero, transcurrió entre continuos sobresaltos. Ruiz Miguel alternaba naturales y redondos porfiando las acometidas descompuestas del miuraza, para embarcarlo, una y otra vez. Cuando se perfiló para matar hubo un suspiro de alivio y sin embargo vino entonces lo peor pues se volcó sobre el morrillo y el toro lo lanzó violentamente bajo el estribo de las barrera.
Roberto Dominguez no perdió la compostura con un toro de media arrancada, ni incluso cuando le atrapó por detrás, derribándole. Como si no hubiera estado unos minutos dramáticos entre las pezuñas rasguñantes y las astas temibles que le buscaban en el suelo, se incorporo tranquilo y, pletórico de torería, instrumento los mejores muletazos de su faena. El tercero, de 636 kilos, era un pregonao y pues Manili se fajó con él por ambos pitones con un coraje impresionante, la faena fue de pesadilla. Por el pitón derecho asesinaba el Miura, lo que no impidió que Manili también quisiera someterlo por derechazos, y sufrió un volteretón de abrigo.
El cuarto, 656 kilos de huesos, músculos y cuernos, tenía flojedad de patas aunque no de intenciones, que reto Ruiz Miguel en una porfía continua cerquísima de las astas. La última merienda sanferminera se le quedaba al angustiado público atravesada en la garganta, e intentaba pasarla con champán, pero lo que necesitaba era tila. Al quinto, aun mas invalido y de casta ayuno, le anduvo Roberto Domínguez torero y garboso, que es cuanto procedía. Los mozos ya cantaban el vals de Astrain, qué guapa estas María, canta y no llores y, en fin, todo el repertorio, en plan de despedida, hasta que salió el sexto, Manili se hizo presente, y un escalofrío de emoción recorrió los tendidos.
El sexto, un colorao de 614 kilos, topón, incierto y canalla, quería ser el gallito del ruedo, proclamó su primacía con tres derrotes bestiales en los ayudados por bajo y se encontró con la sorpresa de que Manili se echaba la muleta a la izquierda y, !je, toro!, le robaba tres naturales como tres soles. De ahí en adelante todo fue una pelea de poder a poder. Nada de exquisiteces. De un lado, bronquedad y cornadas; de otro, hombría, valor, coraje, y una técnica depurada para elegir terrenos, medir distancias, obligar a fondo, vaciar lo justo. Finalmente Manili ganó la pelea, y mientras el público, puesto en pie, le aclamaba “¡torero, torero!” arrojó lejos los trastos para hacer un largo desplante a cuerpo limpio frente a los pitones.
El peor ganado de la feria, el más descastado y peligroso que haya saltado a la arena en las corridas sanfermineras, provocó el triunfo indiscutible de los tres diestros y la consagración de Manili en Pamplona. Se lo llevaban a hombros, en medio de un clamor de charangas y vítores, y la afición pamplonesa juraba que para encontrar otros toreros, con igual pundonor y parecidas agallas, habría que remontarse a la época de Lagartijo y Frascuelo. Los miuras también eran de la época de Lagartijo y Frascuelo. De manera que la corrida de ayer fue histórica por muchos conceptos.

Joaquín Vidal

viernes, 21 de enero de 2011

MANUEL SOTO SORDERA POR FANDANGOS DEL GLORIA


Patriarca de una larga familia del arte jondo jerezano, depositaria última de la herencia del mítico Francisco Valencia Paco la Luz. Por su parte la mujer de Sordera, Rafaela, pertenece a la familia de los Antúnez, la misma del Niño Gloria.

Que llores por mi queré / te tiene que llegar el dia/que llores por mi queré/ con un llanto tan profundo / que tengas tu que aborrecé a quien tu quieras má en el mundo

Reza por mi to lo dias / dijo mi mare al morí / reza por mi to los dia / un dia se me olvió / y fue la tarde en que te vi / pero Dios me perdonó


VALENCIA CASI A PUNTO


Sábado 12: Enrique Ponce, Vicente Barrera y El Juli (Victoriano del Río)

Domingo 13: Paquirri, El Fandi y Alejandro Talavante (Jandilla)

Lunes 14: Novillada

Martes 15: Juan Bautista, Miguel Abellán y Leandro (Alcurrucén)

Miércoles 16: Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar (Fuente Ymbro)

Jueves 17: Morante de la Puebla, Manzanares y Daniel Luque (Cuvillo)

Viernes 18: El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano (San Mateo)

Sábado 19 (M): Andy,Leonardo, Galán, Rui, Moura y Montes (S.Pelayo)

Sábado 19: Juan Mora, Enrique Ponce y Sebastián Castella (Ramblas)

Domingo 20 (M): Novillada

Domingo 20: Calvo o Tomás Schez, Alberto Aguilar y Rafaelillo (Adolfo)

jueves, 20 de enero de 2011

VIVA EL ARTE

La Caita en la película Vengo por tangos extremeños.
Poco a poco se van pegando los Legionarios de la mesa de al lado y al final uno grita "viva el arte" y un gitano le reponde "viva el flamenco, el flamenco puro". Y se lía...la juerga.


NACÍ EN ALAMO

Nací en Alamo por Remedios Silva Pisa de la película Vengo.

No tengo lugar
y no tengo paisaje
yo menos tengo patria
con mi dedos hago el fuego
y con mi corazón te canto
las cuerdas de mi corazón lloran

Nací en Alamo, nací en Alamo

Ay cuando cantan
con sus dolores
nuestras mujeres te hechizan


miércoles, 19 de enero de 2011

EL CID: MIURAS Y VICTORINOS


En el café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:
«Soy más valiente que tú,
más torero y más gitano».

En el café de Chinitas
dijo Paquiro a Frascuelo:
«Soy más valiente que tú,
más gitano y más torero».

Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
«Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media».

Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.

martes, 18 de enero de 2011

SACRAMENTO SIBAJAS, LA BAILAORA DE LOS BRAZOS DE ALMÍBAR


El vocablo sacramento que proviene del latín sacramentum, se refiere a lo que hoy en día llamamos 'misterio'. Tradicionalmente se han reconocido siete sacramentos, sin embargo, Dios sabía que le faltaba algo y tras meditarlo mucho, creó el del arte. Y que mejor manera de materializarlo, que en la persona de SACRAMENTO SIBAJAS, bailaora flamenca de Málaga en la que la referencia del griego bíblico, "lo que estando fuera de la comprensión natural, puede ser conocido solo por revelación divina", se hizo realidad.


Nacida en la calle de la Puente del flamenco barrio del Perchel, desde pequeña sintió gran atracción por el arte, ya que estuvo muy presente en su familia. El rey de la copla Antonio Molina trabajó con la familia en el reparto de la leche de la vaquería, el tío Agustín fue un extraordinario percusionista y el tío Paco estuvo muy relacionado con la cofradía del Cristo de Mena. Sus hermanos también tenían su sello artístico, Bernardo tocaba el saxofón en Los Príncipes y Agustín fue un estudioso de la arqueología participando activamente en "Misión Rescate". Sin embargo, fue en la figura de su hermana mayor la bailaora y maestra de piano Carmen Sibajas, donde Sacramento encontró el espejo en el que mirarse, emulándola por las tardes en la academia de Manolo Galiani.


Bailaora de brazos de almíbar, cuando Sacramento los levantaba se elevaba y crecía con sus movimientos volando su mantón con una majestad insólita, era entonces, cuando su cara expresaba esa belleza que la hizo célebre en el 1968, cuando ganó el premio Miss Feria Málaga, dejando maravillado hasta al mismísimo Manolo Escobar que era miembro del jurado.



Fue en La Gran Taberna Gitana, donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística tras su paso por Madrid, en los Tablaos del Villa Rosa y del Corral de la Morería junto a su hermana Carmen y a su cuñado Perico Sevilla, cantaor flamenco que le cantó tantas veces con su proverbial soniquete.


Allí maravilló a su ciudad con el grupo “Las Cuatro Rosas” junto a Anilla, Esmeralda, Tere Salcedo, El Tiriri, Flores y Carlos Pastor, para más tarde formar pareja con El Duende y con Pepito Vargas, antes de su retirada total cuando contrajo matrimonio con José Antonio Alfaro.


Sacramento nos dejó el año pasado en la madrugada del 5 de mayo, pero siempre estará junto a nuestros corazones tanto por su arte, como por su bondad y belleza como persona. Hasta siempre Sacramento y un beso de todos los que te quieren, que son muchos.

ANTONIO DE LA CALZÁ EN DIRECTO

lunes, 17 de enero de 2011

LOS CALAMBRES DE MANOLO CORTÉS


A consecuencia de una cornada muy grave que sufrió en Ayamonte, Cortés sufría de unos calambres que le daban en las piernas, curiosamente en los momentos álgidos de una faena, cuando estaba haciendo el toreo y él se emocionaba. Se recuerda aquella tarde del 26 de abril de 1979 en la Plaza de la Maestranza, con toros del Marqués de Domecq, cuando estaba haciendo faena a un buen toro y con el triunfo muy cercano, y Cortés se paralizaba y no podía ni andar. La gente que vio aquella corrida se acuerda de los masajes que le daba su mozo de espadas, el célebre Juan García, intentando recuperar a su matador. No se conocía el origen de aquella dolencia y fue el Doctor Miguel Ríos Mozo, gran aficionado e íntimo amigo de Manolo, el que averiguó que se trataba del tiroides. Sufría un hipertiroidismo. Cuento esto porque se han dicho muchas cosas inciertas sobre aquellos calambres célebres de Cortés.

Vía Sevillatoro.

domingo, 16 de enero de 2011

JOSE FUENTES, TORERO HASTA EN EL ANDAR


Joaquinillo mozo de espadas del personaje de la foto, decía de él, que fue el más escrupuloso que ha visto vestirse de torero, y mira que Joaquinillo estuvo con Pepín Martín Vázquez y Arruza. Fue aclamado y denostado a la vez. Unos decían que era elegante y fino, otros que era frío y abusaba de pico. Con todo, José Fuentes es para muchos un torero de culto, para iniciados, de los que no te deja indiferente. Torero hasta en el andar, ahora que eso ya no se estila.
Con una carrera de novillero meteórica, en la que destacan su presentación en Barcelona que fue un bombazo y la tarde del 24 de junio de 1964, en la que se queda sólo por baja de Vicente Punzón con seis novillos de Escudero Calvo en Aranjuez, cortando 7 orejas.
Toma la alternativa con ambiente de figura el 18 de abril de 1965 en Málaga, de manos de Antonio Ordóñez que reapareció para dársela y que se la confirmó el 18 de mayo con Pablo Romero. En ese mismo año inmortaliza en Barcelona a un toro del Vizconde de Garcigrande al que le corta el rabo. Existe un cuadro de esa tarde donde está toreando por naturales con el sombrero de El Pipo en la mano derecha.


“Esa fue una de las faenas más importantes de mi vida. El toro fue bravísimo, y había que tener unas condiciones muy especiales como torero para estar a su altura. Pero hubo feeling entre los dos. Un rotundo entendimiento. Fue una sinfonía maravillosa. Uno sueña con eso, con llegar a conjuntar tu sentimiento de artista con la embestida de un toro. Recuerdo que me miraba como diciendo no te equivoques que sé donde estás. Los toros tienen un lenguaje, sabes, y puedes dialogar con ellos. Un torero se comunica con la mente y con los engaños. Los toros son extremadamente sensibles y si le das ritmo y sosiego lo cogen. Pero eso depende del sentido del temple de cada uno. Y el temple es innato. No se aprende”.
Se casa con la hija de su descubridor y apoderado “El Pipo”, gana mucho dinero, hasta el punto que un día en el campo, a un incipiente ganadero llamado Victorino Martín, le presta un millón de la época para que siga comprando vacas de lo de Escudero. En el 1966 corta 2 orejas y rabo en el Puerto de Santa María y mata en Linares mano a mano con el Pireo la de Miura cortándole 6 orejas y 3 rabos. El 18 de mayo de 1967, en la tarde de Confirmación de Paquirri junto con Camino antes de coger la muleta empezaron a meterse con él por el pico. “Así que, harto de tanta protesta, me fui derecho a la barrera, pedí la puntilla y a la vista de todos corté el pico de la muleta. Para callar bocas. Pero resulta que al volver a la cara del toro el tío de las voces seguía protestando. Ese era el ambiente. Menos mal que la afición terminó echándolo de la plaza. Llamaron a la Policía y se acabó el tema. A ese toro le corté una oreja. Tú dime ahora que torero no mete el pico. A veces (ironiza) pienso que debería cobrar una patente”.


En el 1968 le corta un rabo a “Ventero” de César Moreno en Pamplona y en 1969 triunfa en Valencia, pero paralelamente aparecen motivos personales que le hacen perder el puesto de privilegio que ocupaba y que tienen su reflejo en los duros percances que tuvo. “Aunque no he sufrido muchos, han sido muy graves. Sobre todo el de Huesca, en 1975, un toro de Louro Fernández de Castro me pegó una cornada en el cuello cuando intentaba sacar la espada de matar con el descabello. Con la agonía de la muerte me cogió por los machos y me lanzó al aire. Me hirió en el suelo. La cornada me afectó el nervio facial y me dejó el lado izquierdo de la cara paralizado”. Meses antes en la corrida de la prensa de Madrid, le había cortado una oreja a una corrida de Victorino, junto con Paula y Márquez. Se retira el 12 de octubre de 1977 con un balance de 11 orejas cortadas en Madrid, palmares que muchos de los actuales G-7 no alcanzarán en su vida.
Reaparece en 1979 con renovadas fuerzas que se traducen, en su ansiada salida por la puerta grande de las Ventas el 12 de octubre de 1981, a la que le sucede la mágica sinfonía de la tarde de Granada. Todo hace presagiar que José Fuentes está totalmente recuperado, tanto en lo físico como en lo anímico. Pero el destino es otra vez sanguinario con él y en Barcelona en 1982, cuando ya lo apoderaba Emilio Miranda, andándole para atrás a un toro que además no era suyo, tuvo la mala fortuna de pisar una almohadilla que había tirado un espectador al ruedo, perdió el equilibrio y cayó de espaldas en la cara del toro, el cual clavó los pitones en la arena y dio una vuelta de campana cayendo encima de él, con sus más de quinientos kilos, fracturándole varias vértebras y quedándose medio paralítico durante cuatro años. La rehabilitación fue dura, larga y dolorosa, hasta que el doctor Bordan le operó a vida o muerte. Salió adelante, es cierto, pero le dejó unas secuelas que ya siempre le limitarían en la cara del toro hasta su retirada total de los ruedos.


“Tengo un amigo gitano en Linares que dice que es vidual, en vez de individual. Pues yo lo mismo. Soy vidual, como él. Me considero una persona muy independiente y no me gusta que nada ni nadie me condicione”.
José Fuentes, torero.

viernes, 14 de enero de 2011

LA DIFÍCIL SENCILLEZ DE MELCHOR DE MARCHENA


Melchor Jiménez Torres. Marchena (Sevilla, 1907 - Madrid, 1980). Guitarrista. Perteneció a una familia de gitanos en la que se dieron numerosos y singulares artistas, muchos de ellos desconocidos del gran público porque no llegaron a ser profesionales. Él fue sin duda el que más celebridad alcanzó, y ahora su hijo Enrique le está emulando. El Lico, padre de Melchor, fue excelente tocaor; la Josefita, su madre, cantaora distinguida en fiestas y reuniones. Miguel el Bizco, guitarrista y cantaor, y Chico Melchor, guitarrista, fueron hermanos del gran Melchor. A otra rama colateral de la familia perteneció la Gilica de Marchena, cantaora importante; era tía de Melchor, por estar casada con un hermano de su madre la Josefita, y madre del cantaor Juan el Cuacua y los guitarristas Miguel de Marchena y Titi del Quico. Aunque ocasionalmente hiciese algún toque en concierto, la gran excelencia de Melchor de Marchena estaba en el acompañamiento al cante, y singularmente los cantaores gitanos -entre otros Antonio Mairena y Manolo Caracol- le preferían a cualquiera y grabaron repetidamente con él.

"Mi padre le tocaba totalmente diferente a Caracol que a Mairena, siendo el mismo toque. Era diferente porque el carácter de ambos era totalmente diferente en lo personal. Mairena era un hombre mucho más pausado y tranquilo. Y Caracol puro nervio, puro genio. Me quedo con los dos porque era muy difícil adaptarse y ser versátil para los dos". Enrique de Melchor.




jueves, 13 de enero de 2011

SINÓNIMOS DE CEÑIR


rodear
apretar
abarcar
abrazar
envolver
comprimir
ajustar
estrechar
oprimir
abreviar
compendiar
reducir
limitar
circunscribir
y por último,

JOSE TOMÁS



miércoles, 12 de enero de 2011

EL MIRABRÁS

El mirabrás es un palo flamenco, perteneciente al grupo de las Cantiñas. Como todos los palos derivados de las cantiñas, procede de las soleares de baile, aligeradas en su compás. Se trata de un estilo de ritmo vibrátil, ondulante, elegante y airoso, para algunos autores uno de los cantes con baile más importantes del flamenco. Acerca de estos cantes existen varias teorías sobre su origen y antigüedad, siendo la predominante la que sitúa su aparición a comienzos del siglo XIX como bailes festeros del folcore bajo-andaluz, frente a la que los considera derivados de la jota aragonesa, a través de la llamada jota de Cádiz. Entre los que han manejado este palo con soltura, cabe citar a Rafael Romero, gitano de Andújar.

martes, 11 de enero de 2011

APUNTES TÁURICOS DE INVIERNO


Una vez que ya pasaron las figuritas por la México apareció el toro. Divino milagro, aparezco y desaparezco. Aparezco en la México y desaparezco en Manizales. Ah claro, es que vienen las figuritas ha pegarse su empacho de orejas. Pero mire usted por donde, los manizaleños han tenido la feliz ocurrencia de otorgar “su premio” a Mora, después de cortar dos apéndices tan sólo. Qué berrinche se habrán llevado El Juli y El Cid que cortaron cada uno cuatro, y digo yo, pues no tienen tan mal gusto allá por Manizales.

Por aquí en España tan sólo política, han picado los pobres y ya no saben como "lidiarla", a la política claro. Que si RTVE les llama "violentos", ellos tan contentos, se van de almuerzo con la “ESPE” de Madrid. Y no hubiese sido mejor que se hubiesen ido con ZP, ahora que ha dicho que él no hubiese prohibido lo de Cataluña. Mucho mejor hombre, pero que se lleven de interlocutor a Luque, que por lo visto es muy educado el muchacho...¡uy perdón!, que eso fue lo que le dijo Camino a Palomo y se lió gorda.
Juan Arolas

lunes, 10 de enero de 2011

JUAN MORA PREMIO "CATEDRAL DE MANIZALES"


El diestro placentino Juan Mora parte este domingo para España, después de obtener el premio "Catedral de Manizales", que lo convierte en el triunfador de dicha feria y que le ha valido para volver a Colombia a reemplazar a José Mari Manzanares el 12 de febrero en la plaza de toros de Medellín, según confirmó hoy a Efe.
Su paso por Colombia ha sido un reencuentro feliz. Toreó una corrida en Manizales el 6 de enero, donde es ídolo de siempre y ha firmado la tarde del 12 de febrero, en la que alternará con el colombiano Pepe Manrique y con Sebastián Castella con toros de César Rincón.
El torero de Plasencia (Extremadura, oeste español), que cuenta ya 28 años como matador de toros, escoge las palabras al hablar. Medita cada cosa que dice y sus respuestas llevan profundidad.
Tras ocho años toreando poco, o casi nada, se ha convertido en la gran
novedad de cara a la temporada 2011, a raíz de su gran triunfo en Madrid en octubre.
Mora, que debutó en Manizales hace 23 años, reflexiona sobre la dureza de su profesión y los años que estuvo de parada obligada:
"Han sido unos años relegado a una categoría de proscrito, ahí me aferré a unos
valores que me inculcó mi padre, como la paciencia y la perseverancia, y no me rendí"
Por lo pronto reaparecerá en España en la plaza de Vista Alegre de Madrid, el 27 de febrero, y luego tiene cerradas dos corridas en La
Ventas.
Una será en san Isidro, alternando con El Juli, y la otra en la corrida de Beneficencia con Morante de la Puebla y toros de Victoriano del Río.
Luego seguirán ferias de categoría y una media de 30 corridas de toros.
"Estaré donde tenga que estar, para mi no son los números, el toreo es de letra, escribir con mi capote y muleta mi sentimiento", dice para Efe Mora con una humildad auténtica, labrada a golpes de sacrificio tras años de lidiar con el toro del olvido.
"A mi me gustaría llevar mi toreo a muchas plazas, pero tampoco es cuestión de ponerse a torear sin orden ni concierto."
Al cabo de años de profesión, cuando la mayoría de toreros de su generación han optado ya por el retito, Mora mantiene una ilusión real:
"Lo que me lleva a seguir toreando es lo espiritual. Aqui no se acaba de aprender todo, se van limando aristas, trato de ser cada vez más natural y me he ido soltando y encontrando mi propia personalidad, soltándome para mejorar mi toreo. Por eso sigo ahí".
Llegada la hora de iniciar la temporada española, Juan Mora reafirma sus convicciones con pleno respeto a sus compañeros de profesión. Sin embargo, compartir cartel con uno de ellos tendrá un sello especial:
"Soy admirador de todos los toreros y todos los estilos. Reconozco los valores de cada estilo. Me gusta hacer el paseillo con todos, pero Morante es un intérprete genial y me espolea estar cerca de él".

domingo, 9 de enero de 2011

MORANTE 2005-2006

Viendo torear a Morante de la Puebla en el 2005-2006, me pregunto ¿que falta le hacía a este torero el rollo de Paula como apoderado, las chisteras, los puros, las sillas y ahora la historieta de Curro Vázquez y los Juanpedros?. Morante vuelve pa atrás y mirate a tí mismo. No te hace falta nadie más, para ser grande.




sábado, 8 de enero de 2011

MORA EN MANIZALES


Manizales, 07/01/11
Gusto, gracia y solvencia. Ahí está la diferencia que coloca a Juan Mora como el torero de mayor novedad, cosa paradójica con 27 años de alternativa a cuestas.
Y lo mostró con creces en sus dos toros en esta tarde en que el toreo fue suavidad añeja, expresión cristalina, movimiento tenue de la muleta con la expresividad que aporta el cuerpo de Juan que, relajado, se convirtió en crispación estética.
Faenas cortas ambas. No esas interminables tan de moda hoy y que, dicen por ahí, exigen los públicos.
Mora con los pies juntos acompañó en las verónicas de recibo, pura seda, brillo y luz. El toro, que se venía por dentro por el derecho, presta su condición para ver el toreo con la izquierda y emocionarnos con él. Simple, suave, sin nada forzado, muletazos que azotan el alma. Montó la espada repentinamente y cobró.
En su segundo más de lo mismo, que siempre es distinto, cuando se trata del plasentino. Cada lance, cada muletazo un verso de un poema mayor, el de la faena que le valen a Mora las dos orejas y la unánime aclamación victoriosa de un torero hoy fundamental.

EFE

jueves, 6 de enero de 2011

EL VITI, LA SERIEDAD RESPONSABLE


El respeto y la responsabilidad son dos manifestaciones del carácter de El Viti, ahora don Santiago Martín, y de su arte. Porque el arte de El Viti era una expresión honda de su carácter. El Viti o la seriedad, podría decirse. Su seriedad no era la seriedad triste de Manolete o la seriedad melancólica de Mondeño: era la seriedad del profesional, del hombre responsable que sabe que en la plaza y en la vida hay que resolver y resuelve. Es la seriedad de Gary Cooper en «Solo ante el peligro». Como el sheriff solo en las calles polvorientas de un pueblo del Oeste que ha de enfrentarse a tres pistoleros, el torero tiene que enfrentarse a dos cuernos y un cuerpo enorme (que vale por dos docenas o tres de pistoleros), mientras el sol está alto: no el del mediodía, sino el de las 5 de la tarde. Como los viejos héroes del «western», serios, responsables, profesionales, el torero sale a la plaza armado con sus propias armas: no tanto el estoque y la muleta como la inteligencia y el conocimiento. Para todo torero, para El Viti principalmente, el toreo es cuestión de cabeza, ante todo. Y de abstracción. En el momento en que el torero sale a la plaza, no hay otra cosa en el mundo que el toro. «Por eso -me recuerda El Viti- se dice la fiesta del toro y el mundo del toro, no del torero». Sin toros no hay fiesta. La primera instrucción que daba don Gregorio Corrochano a los espectadores primerizos de corridas de toros era: no pierdan de vista al toro. Donde está el toro, está el torero.

Ignacio Gracia Noriega



miércoles, 5 de enero de 2011

EL HIJO DE ARTURO, EL MAYOR DE LOS PAVON


Nacido el año 1931 en Sevilla y criado en la Plaza de la Mata —Alameda de Hércules pura—, Arturo Pavón provenía de una estirpe enteramente flamenca, pues fue hijo de la bailaora Eloísa Albéniz y del cantaor Arturo Pavón y Cruz, aunque el progenitor, que «perdió la cabeza» muy joven, no llegara a alcanzar las cotas de sus hermanos Tomás y Pastora «La Niña de los Peines»; por lo tanto, tenía que ser flamenco, aunque, para sorpresa de los suyos, ese flamenco quiso interpretarlo al piano, por lo que cursó la carrera en el Conservatorio de Música hispalense.
Y me contó Arturo en cierta ocasión, que algunas mañanas, tempranito y cuando él se ponía a estudiar junto a la ventana de su casa, su tío Tomás, que volvía de ganarse la vida en los reservados de los colmaos de los alrededores («Las 7 puertas», «Los Majarones» y «La Sacristía»), se paraba con él y le decía: «Arturito, si me tocas por soleá yo te canto por seguiriya». ¡Lo que sería aquello esas mañanas...!

Por José Luis Montoya


Arturo Pavón por Malagueñas

martes, 4 de enero de 2011

TOMÁS PAVÓN


Augusto Butler dejó escrito de él: «Fue proverbial la sempiterna tristeza de Tomás. Se salía por los ojos. Recuerdo su sonrisa, forzada casi siempre, que más que sonrisa parecía una mueca dolorosa».
Tomás tuvo fama de raro. Sus rarezas contribuyeron a mantenerle apartado del puesto de privilegio a que su excepcional clase le daba derecho, y así sobrevivió malamente del cante. Estilísticamente resalta su excepcional profundización en los géneros de Triana, los cuales desarrolló de manera impresionante. Uno de ellos, la debla, que se hallaba prácticamente en el olvido y él puso nuevamente en circulación. Talega creía que Pavón debió aprenderla de su suegro Antonio el Baboso, un gitano de Triana que conocía la música, aun no siendo buen cantaor. El aficionado Curro Torres dijo de él: "Estaba en posesión de la voz más bella del flamenco, una voz gitana no rota ni quemada, sino pastosa, repleta de un lloro que lastimaba. Tomás fue un incomprendido. No fue considerado. No ganó dinero, pero cantar, lo que se dice cantar por derecho, cantó mejor que nadie."

Martinete y debla en la voz de Tomás.

lunes, 3 de enero de 2011

CURRO Y PAULA


Y, mientras uno tocaba la gloria con su toreo, Curro, otro, Rafael, entraba en las candelas de las lágrimas. El canto sin el cante. He oído hablar a Romero de Paula como a Rafael de Curro. Y siempre fue difícil calibrar quién admira más a quién, porque uno, a su manera —este Rafael de bronce— dice, musitando el hablar, pensando tanto como saboreando lo que quiere decir, arrastrando cada palabra como barre su capote el albero en embestidas de caramelo, que, mejor que Curro, nadie; y otro, también a su forma —este Curro faraónico— dice, todavía con menos palabras y a veces tan sólo con un gesto, que Paula es... Paula.
Uno vio, hace ya tiempo, cómo Rafael, en un buen toro suyo, cuando su capote le había bordado el toreo de cintura y muñeca, sentimiento y quejío que le salen de su alma torera, irse despaciosamente hacia Romero, con los andares descompasados de su propio compás, a ofrecerle al faraón sus propias telas para que siguiera bordando, porque puedo asegurar -y que me desmienta el viento- que nadie disfruta tanto viendo mecer el capote a este camero como este gitano legítimo de percales de bronce.
Un día escribí que todavía había que aguardar a verlos juntos de nuevo en un cartel para soñar con él desde las vísperas. Si sale éste, escribí, y si, encima, rompe en toreo, se habrá llegado al cielo. Y, si no rompe ese toreo que se sueña más que se vive, tampoco es poco que se desee vivir sobre lo soñado.
Por Manuel Ramírez