domingo, 26 de febrero de 2012

SIGUIRIYAS DE LOS PUERTOS. JUAN JUNQUERA

No se sabe mucho sobre el creador de este estilo, aunque se cree que sería el mismo Juan Junquera que tenía un café cantante en Jerez en los años 80 del siglo XIX por donde pasaban muchos de los mejores artistas de la época. La melodía de este estilo tiene un claro parecido con la de María Borrico. Esta asociación también se apoya en una interesante teoría basada en datos históricos: Según la tradición oral, Silverio terminaba sus serranas con la siguiriya de María Borrico, y varias fuentes afirman que Juan Junquera trabajó en el café cantante de Silverio como cantaor fijo, antes de abrir su propio local. Parece ser, entonces, que Juan Junquera podría haber hecho una recreación de la siguiriya de María Borrico, la cual pudo aprender a través de su contacto con Silverio. Una diferencia entre los dos estilos es que el de Juan Junquera se ha grabado con estrofas de tres y de cuatro versos.

Los tonos altos de este estilo y el de María Borrico les confieren una espectacularidad ideal para cerrar una serie de siguiriyas, ya que llegan a tal extremo que es casi imposible seguir después con otro cante. Las dos melodías empiezan con tonos muy altos, en el séptimo grado de escala, pasando por los grados cuarto, quinto y sexto, implicando el acorde IV menor (Re menor por medio sin cejilla). Pero, en vez de proyectar el verso en alargados arcos melódicos (Borrico), el cantaor empuja ciertas sílabas hace arriba en una subida microtonal desde el grado sexto al séptimo, quedándose al aparente límite de sus facultades (Junquera). En vez de proyectar la melodía de una forma flotante y grandiosa, sosteniendo las notas casi hasta el agotamiento y parando para respirar en unos pocos puntos (Borrico); el cantaor parece estar empujando contra un gran peso, casi hasta reventarse, y luchando con la melodía en una serie de ataques (Junquera). Estos dos estilos pueden representar dos planteamientos para una misma idea musical, cada una de ellas apropiada para un tipo de voz, aunque hay que decir que esta descripción se basa en las grabaciones de sólo tres cantaores muy diferentes (Vallejo, Mairena y Romero).

No hay comentarios: