Los únicos cantaores nacidos hasta el 1920 que grabaron este estilo han sido Antonio Mairena y Juan Talega, el primero atribuyéndolo a Paco La Luz (la única atribución conocida) y el último cantándolo en una grabación domestica realizada en El Espartero con la guitarra de Diego del Gastor. Luis y Ramón Soler sospechan que, si la atribución de Mairena es correcta, Paco La Luz pudo haber aprendido este cante de algún cantaor de Los Puertos, ya que tiene bastantes características de dicha zona, como son la escasa repetición de versos, las líneas melódicas alargadas, la similitud entre la primera mitad del verso endecasílabo y las de El Fillo 2 y Enrique El Mellizo 2, y la subida característica (cuarto grado de escala) en la primera sílaba del último tercio ("te"). Este estilo guarda relación con el de Juanichi El Manijero, y además hay similitudes entre la conclusión de este cante y la de Enrique El Mellizo 2 y la de algunas versiones de Curro Durse 3. Es probable que la versión de Talega haya servido de modelo para Mairena y para la extraordinaria recreación de Perrate de este estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario