viernes, 10 de febrero de 2012

SEGUIRIYAS DE LOS PUERTOS. CURRO DURSE

Curro Durse 1
Francisco Fernández nació en Cádiz alrededor del 1825. Fue amigo de Frasco El Colorao y Manuel Molina. El primer estilo atribuido a él ha sido grabado a lo largo de los tiempos empleando distintas estructuras, y Manuel Vallejo lo ha cantando hasta por bulerías. Este cante se parece a El Nitri 1 y, en menor medida, a Loco Mateo 1 y Manuel Molina 2.



Curro Durse 2
Observar la característica del acorde III (Do mayor sin cejilla por medio). Se cree que este cante es el resultado de la forma en que Curro Durse hacía el cante de Frasco El Colorao. Con el estilo trianero guarda aún fuertes vinculaciones musicales que poco a poco se fueron perdiendo para dar paso a Curro Durse 3, con el que el estilo 2 sería un estadio intermedio.



Curro Durse 3
Parece que este cante ha tenido influencia en la famosa siguiriya de Manuel Torre "Santiago y Santa Ana" (Manuel Torre 3). Al igual que el estilo Curro Durse 2, también emplea el acorde III mayor. Luis y Ramón Soler afirman que este cante parece haberse desarrollado a partir de Curro Durse 2, basado, a su vez, en Frasco El Colorao. El ayeo antes y durante el cante es una de sus características. La melodía en el tercio tercero tiene detalles de otros estilos de Los Puertos como El Fillo 2, Enrique El Mellizo 2 y Miguel el de Pepa 1.

No hay comentarios: