jueves, 9 de febrero de 2012

SEGUIRIYAS DE LOS PUERTOS. EL FILLO

El Fillo 1
Se cree que Francisco Ortega Vargas nació en Puerto Real sobre el 1810 y que murió en el 1878. Antonio Mairena reconstruyó este cante de fuentes desconocidas ("una vieja gitana" según Fernando Quiñones). Lleva algunas características de los estilos de Frasco El Colorao, Enrique El Mellizo 2 y Curro Durse 2. Este cante fragmenta y repite el verso endecasílabo, aunque estos detalles no son propios de los cantes de Los Puertos. La letra de la primera versión que grabó Mairena de este cante retrata el supuesto asesinato del hermano de El Fillo, Juan Encueros. Demófilo escribió que el cantaor Juanelo había atribuido a El Fillo una letra parecida en este respecto: "Mataron a mi hermano / de mi corazón / y los chorreles que le han quedaíto / los mantengo yo".



El Fillo 2 (Cabal).
Se ha venido atribuyendo este cante a Paco La Luz, posiblemente porque Juan Talega lo incluyó en su grabación de 1962 titulada "Siguiriyas de Paco La Luz y Manuel Cagancho". En dicha grabación, los dos primeros cantes corresponden a Paco La Luz 1 y Manuel Cagancho respectivamente, pero el tercero, que es éste, no se parece a ninguno de los dos estilos. Es posible que Paco La Luz cantara este estilo de siguiriya, pero Luis y Ramón Soler proponen varios motivos para sospechar que fue creada o redefinida por El Fillo:

No se trata de un cante corto, con el rajo propio de los estilos jerezanos, sino más bien de un cante largo y reposado.
En los cantes de Jerez se aprecian muchos apoyos en ayes y melismas, ausentes en éste, y las siguiriyas jerezanas suelen tener un gran número de tercios, generalmente ocho o nueve.
El aire de cabal, más dado en Los Puertos y Triana que en Jerez o Cádiz.
Según datos publicados por Luis Suárez Ávila, Francisco Ortega Vargas era hermano de Juan (Juan Encueros), Francisco de Paula (Curro Pabla) y Alejandra, e hijo de Antonio Ortega Lérida y Leandra (sic) Vargas, ambos de Puerto Real (Demófilo también afirmó que Juan Encueros y Curro Pablo eran hermanos de El Fillo). En el árbol genealógico de la familia de Paco La Luz, no se ha encontrado ninguna mujer llamada Alejandra (es un nombre muy poco frecuente); sin embargo, en la familia de El Fillo, es un nombre muy común. El episodio que narra la copla cantada por Talega pudo haber sido vivido por el propio Francisco Ortega (Talega la graba sustituyendo "mi hermano Curro" por "mi primo el gallego").
Lo expresado en la letra anterior engarza también con un estilo de soleá atribuido a El Fillo, que grabaron Juan Breva y Naranjito de Triana con la letra "Si no fuera por mi hermano / me hubiera muerto de hambre / nunca le faltó a mi hermano / cachito de pan que darme".
Hay rasgos parecidos entre este cante y la siguiriya cabal de El Planeta. Se cree que este estilo llegó a Juan Talega a través de la cadena de transmisión El Fillo-El Nitri-Agustín Talega-Juan Talega.



El Fillo 3 (Cabal).
Este estilo de siguiriya sólo se ha grabado en contadas ocasiones. Tiene algunos rasgos de Manuel Molina 3.

No hay comentarios: