martes, 28 de diciembre de 2010

AURELIO SELLÉS, LA CONCIENCIA DE CÁDIZ


De izquierda a derecha: Salvador Navarro Marquina, Miguel Sibón Pantoja, Manuel Julbes Cuéllar, Aurelio Sellés Nomdedeu, Juan Vargas propietario de la "Venta de Vargas" en San Fernando y José Brea “Breita”, novillero cuñado de Manolo Vargas y de “El Cojo Peroche” gallero y exportador de gallos a Venezuela, al fondo está Rafael de Jerez (tocaor de guitarra).
A Aurelio Sellés Nomdedeu, se le llamó también Aurelio el Tuerto porque al final de su vida perdió visión en un ojo. Fue uno de los más importantes cantaores gaditanos de este siglo, así como depositario y transmisor de la esencia de Enrique el Mellizo. Antes que cantaor quiso ser torero, pero como no tuvo éxito acabó por dedicarse al cante. Cantaor equilibrado, ortodoxo, poco inclinado a los excesos expresivos. En opinión de Quiñones "nos encontramos con un intérprete sosegado, sabio, de gran dominio técnico y equilibrada consciencia, que en ningún caso pierde la cabeza cantando y cuyo atenimiento a las más tradicionales virtudes de la escuela gaditana y de sus capitales creadores es ordenado, canónico y ejemplar".

1 comentario:

Ludovic Pautier dijo...

y de donde le viene este apellido Nomdedeu a Aurelio ? siempre me ha extrañao eso. porque esta muy cerca de la expresion francesa , y muy usada aqui, "nom de dieu" y que se puede traducir con "por dios ". seguro que tuvo antepasados franceses y mas bien del bearn (capital Pau y Orthez )como domecq. lo que extraña es que es un apellido raro, poco usado a mi conocimiento y que se parece a blasfemia.porque se puede tambien traducir con " el no -negativo- de dios". curioso.
y hay que señalar " conversaciones flamencas con Aurelio de cadiz" de Blas Vega, un libro muy recomandable que se edito hace muchs años pero que se puede encontrar en tiendas de madrid como la del flamenco vive ( publicidad gratuita ).
feliz en todo lo que viene, señor Juan.

ludo