lunes, 12 de julio de 2010

LA SEMANA DEL TAURO

LA MESA DEL TORO Y FUENTEYMBRO
Andan los de la “Mesa del Toro” con sus reuniones, pretenden que cada asociación institucionalice el cobro de una tasa, para que la “Mesa” pueda tener fondos con los que generar proyectos que aporten un valor añadido al espectáculo. Por lo pronto, han anunciado que van a empezar a informarse de todos los requisitos para que se produzca un cambio de Ministerio, girando hacia el de Cultura. La noticia ha sido recibida en determinados medios especializados como un cántico de sirenas.
Pero para cántico, el que suena todas las mañanas para pedir la bendición en el encierro pamplonica, en un año caracterizado por las ausencias. Como la de Ponce, que ya ha tirado bastantes años del carro. Y como las de Manzanares, Morante, Cayetano y Luque, que no han querido tirar del carro de San Fermín, aunque si bien es cierto les espera la otra feria importante del norte, la de Bilbao, donde el buen toreo se percibe mejor que con el estruendo de la peñas del sol pamplonica.
El mismo sol que sacó en volandas a Joselillo con el beneplácito del señor presidente, puerta chica con mucho ruido y valor, pero con poco toreo y donde brilló David Mora. Salvador Cortés y Morenito de Aranda hicieron lo más destacado en las de Peñajara y Cebada, dos encierros bajos de bravura y clase. Como la de Miura que fue desrazada y por poco no aumenta su leyenda con Padilla, que estuvo con dos...cojones. La semana ha sido terrorífica, Francisco Marco y Martín Soto en Pamplona, Larios en Madrid y Flores en Céret han pagado su tributo de sangre.
Sin embargo, hubo un hecho destacable en la Feria del Toro de Pamplona, se lidió una corrida de FUENTEYMBRO, que por sí sola merece capitulo aparte y en la que cortaron sendas orejas Ferrera y Pinar, aunque la verdadera triunfadora fue la corrida, hermosa por su descomunal fachada y con un interior que derrochó toda la bravura y clase que hasta el momento le han faltado a las demás, enhorabuena para la ganadería. Con corridas como esa sobrarían muchas cosas..., hasta la famosa “Mesa".

Cuarto toro de Fuenteymbro, ovacionado en el arrastre en Pamplona

El comentario de la Red, por Jesús Mª: Cuatro toros magníficos,3º-4º-5º-6º, primero y segundo inválidos. Los tres matadores como la "chata". Pinar basa sus dos faenas en el pico de la muleta y torear fuera de cacho, con tada la ventaja del mundo y dejando pasar una gran oportunidad de haber echo algo importante de verdad. Oliva Soto me ha defraudado, especialmente con el quinto de la tarde; verdaderamente esperaba más de él. Y lo de Ferrera es de juagado de guardia. Toreo encimista para un gran toro que se lució por sí solo.

No hay comentarios: