martes, 13 de julio de 2010

COYOTES: Manuel Vega García "El Carbonerillo"

Manuel Vega García, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de EL CARBONERILLO, nació en Sevilla en 1.906 en la Macarena y murió en Sevilla en 1.937. Su vida artística se inició a los ocho años de edad y su nombre artístico se debía a su padre, que era vendedor de carbón. En su corta vida logró que se le reconociera y valorara para pasar a la historia del flamenco, como una de sus principales voces gitanas, sobre todo por fandangos.

Mi jaca de muerte herida
y una ronda le alcanzaba
mi jaca de muerte herida
por salvarme galopaba
murió salvando mi vida
yo por su vida lloraba

Larga carrera le dí
yo he montado mi jaca en celo
larga carrera le dí
y ella trató de tirarme
yo me agarré a la crin
que a montar no hay quién me gane

Se conservan unas sesenta piezas grabadas todas entre los años 1.929 y 1932. No se puede ser más prolífico ni rentabilizar mejor sus pocos años de artista. Falleció de tuberculosis pulmonar y de la vida que arrastró sometida a un deterioro galopante, debido a un desengaño amoroso.

Que una monomanía fue
mujer que yo te quise mucho
fue una monomanía
de ti me acuerdo llorando
y despues yo comprendia
que el querer me está matando.

Porque formal no soy
tú vas diciendo que no me quieres
porque no soy formal
y cuando pasas por mi vera
yo siento tu corazón llorar
hasta el verte a mi me da pena

No hay comentarios: