martes, 15 de febrero de 2011

LA LIVIANA: TRANSICIÓN DE LO PURO

Según el diccionario, liviano es el asno que va delante de la recua. También la liviana, como forma estilística, hacía antiguamente como elemento preparador del cante. En efecto, los cantaores antiguos llamaban "cantar con guía" a empezar el cante por un palo más suave y sencillo, en este caso la liviana, para después continuar con otros estilos de más dificultad, casi siempre la serrana, para terminar con un poderoso macho que frecuentemente era la siguiriya de cambio de María Borrico.
La liviana es un cante con copla de cuatro versos, primero y tercero heptasílabos, segu8ndo y cuarto pentasílabos, con rima en los pares. Según Blas Vega "es un cante estrechamenrte emparentado con la siguiriya, como lo demuestrra su compás, aunque su melodia y sus letras recuerdan a la serrana". La liviana raramente va separada de la serrana. Se ha escrito que "la existencia histórica de las livianas debió de ser la de un cante "ad látere". Su condición de satélite de las siguiriyas, por una parte, y de introductor a las serranas por otra, la situó en una encrucijada muy poco favorable. Las livianas ya no son siguiriyas y todavia no son serranas. El suyo es un ser de pura transición" (Molina y Mairena).

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