sábado, 19 de febrero de 2011

HABLA TOMÁS LLORENS


Por su interés y similitud con la actualidad de la Tauromaquia de a pie, traigo parte de la entrevista de Manuela de la Corte al historiador Tomás Llorens.

"No comprendo por qué triunfan los artistas que triunfan"

-¿Me nombra a un artista fundamental para usted?

-El artista al que vuelvo más frecuentemente es Miguel Ángel. Luego están también Matisse, Picasso, Julio González...

-¿Por qué Miguel Ángel?

-Europa ha inventado algo que no han inventado las otras culturas y que es la transformación de las emociones estéticas en grandes principios morales. Creo que quien dio el paso más grande en esa dirección fue Miguel Ángel.

-¿Ve a algún candidato a clásico entre los artistas contemporáneos?

-Debo decir que mi relación con el arte de los últimos quince o veinte años es problemática. Cuando se trata de artistas jóvenes hay muchísimos que me interesan y apasionan. En cambio, el mundo del arte contemporáneo en el que esos artistas se van a desenvolver es un mundo que me repugna.

-¿Por qué?

-No comprendo por qué triunfan los artistas que triunfan. No comprendo el mundo de las subastas ni me interesan. Por desgracia, una gran parte de la actividad pública que se hace en torno al arte contemporáneo está condicionado por los mismos mercados que tienen que ver con que recorten las pensiones. También se han apoderado del poder artístico.

-¿Y cómo ve el futuro de estos artistas?

-Que acaben en una subasta de una casa en Nueva York y que ése sea su triunfo. Si el modelo para un artista de hoy tiene que ser Damien Hist, lo siento pero ese mundo no me interesa.

No hay comentarios: