viernes, 13 de enero de 2012

POR UN 1922 TAURINO



El autentico cante flamenco había sido desplazado por las nuevas tendencias. Ante ese panorama, personas de la cultura se juntaron para defender los valores esenciales del Arte Flamenco. Esto hace que el año 1.922 marque un hito en la historia del flamenco, pues simbólicamente señala el año del "CONCURSO DE CANTE JONDO DE GRANADA", que tanto pesaría en la vida cultural del flamenco y motiva que destacadas personas organizaran un concurso que sirviera para poner en lo alto y exaltar las cualidades genuinas de este arte.


El músico Manuel de Falla, tiene la idea inicial de esta celebración, compartiendo conversaciones con otros aficionados al flamenco y artistas granadinos de distintos géneros, entre ellos Fernando de los Ríos, Hermenegildo León, Manuel Jofré, Fernando Vilches, Miguel Cerrón, y el poeta Federico García Lorca, que apoyó la idea con gran entusiasmo. La solicitud de una subvención del Ayuntamiento de Granada, y a través del Centro Artístico y Literario, haciendo incapié en la categoría artística del Cante Flamenco, tanto en su aspecto lírico como en su aspecto musical, siendo apoyada la solicitud por numerosos músicos, escritores, catedráticos y pintores de renombres.


Este Concurso sirvió, finalmente de llamada de alerta para movilizar inquietudes dormídas, y los que creian que esto podía ser una formula salvadora, se vieran tentados y en parte obligados a imitarla. Sin buscar una competencia y sin ostentosas pretensiones, otras ciudades imitaron la idea y realizaron concursos de inmediato al Granadino, como el de Cartagena, San Juan de la Palma, Huelva y Cádiz, en la Real Academia de Santa Cecilia. En 1.956 sería también el modelo inspirador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el más importante en su género, y de decisiva transcendencia en el movimiento revalorizador que hoy conocemos como Flamencología.

No hay comentarios: