sábado, 29 de octubre de 2011

EL HÉROE ÉPICO FRENTE AL HÉROE BRECHTIANO

Básicamente, la diferencia entre estos dos personajes 'tipo', es su reacción ante la vida.

El héroe épico no tiene fisuras ni contradicciones.


El héroe brechtiano se basa en la contradicción.


El héroe épico es, por su nacimiento o por su circunstancia vital, un ser que se aleja de los hombres para acercarse a los dioses. El héroe brechtiano es, por encima de todo, un hombre, con sus defectos y sus virtudes, pero un hombre al fin.

El héroe épico se puede definir como un arquetipo de excelencia, el cual converge en un modelo de la colectividad que lo honra con su culto, ya que el personaje muestra sus esfuerzos y sufrimientos para superarse durante sus hazañas.


El antihéroe brechtiano es moralmente, e incluso a veces, físicamente, inferior a lo que la 'moral establecida' dicta. No hay búsqueda de un mundo mejor, sino una búsqueda de la propia mejora consigo mismo.


Lo que sí es cierto, es que ambos tipos de héroes se distinguen por sus acciones extraordinarias, también por su grandiosa manera de ver la vida como una aventura.
La mayoría de los héroes son transgresores, es decir, rompen con las leyes impuestas, llegando a pasar el limite de lo prohibido. Cada héroe compone su código de valores según el tiempo y el espacio en que vive.

No hay comentarios: