miércoles, 9 de marzo de 2011

EL GITANO DJANGO


Jean Baptiste Reinhardt, apodado «Django», nacido en Bélgica se crió en un campamento gitano situado a las afueras de París, al lado de las fortificaciones que la rodeaban, a donde se había trasladado su tribu materna cuando tenía ocho años, absorbiendo la raíz gitana que luego se mostraría en su música.
El 2 de noviembre de 1928, a la una de la madrugada, Django Reinhardt regresaba a su casa-caravana de una noche de música en el nuevo club La Java. La caravana había sido llenada con flores de celuloide por su mujer, que pretendía venderlas al día siguiente. Django creyó oír un ratón y utilizó una vela para poder verlo. Un poco de cera caída sobre las altamente inflamables flores bastó para provocar un infernal incendio. El músico se envolvió en una manta para protegerse de las llamas. Tanto él como su mujer salvaron la vida, pero su mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo de la rodilla a la cintura quedaron seriamente dañadas. En un principio los doctores querían amputar su pierna, pero Django se opuso. Los cuidados recibidos en una enfermería serían luego decisivos para salvarle la pierna. Django estuvo dieciocho meses postrado en la cama. Al final había quedado incapacitado del cuarto y quinto dedos de la mano izquierda (que habían quedado contraídos hacia la palma de la mano debido al calor recibido por los tendones). No obstante, gracias a su ingenio inventó un sistema de digitación para suplir su problema, sistema que influyó en cierta medida en la originalidad de su estilo. Podía usarlos en las primeras dos cuerdas de la guitarra para los acordes y las octavas, pero su completa extensión era imposible. Con todo, fue capaz de convertirse en un gigante de la guitarra únicamente con el uso del dedo índice y del dedo medio.

1 comentario:

Ludovic Pautier dijo...

Django, grande, ole mi Gitano !
hoy, estimado Juan, un heredero de Reinhardt, Raphael Fays, toca guitarra flamenca con tecnica de Jazz manouche. una maravilla. le dejo unos enlaces :
http://www.raphaelfays.com/
http://www.youtube.com/watch?v=Qf6yESS0qVE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0caGlzoeIXM (entre dos aguas , el otro guitarrista es Tito, un amigo mio ).
abrazo.

ludo