jueves, 24 de marzo de 2011

EL CÓMPLICE DE PRIEGO


Cómplice, en Derecho penal, es una persona que es responsable penal de un delito o falta pero no por haber sido el autor directo del mismo, sino por haber cooperado a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.
La figura del cómplice aparece en todos los ordenamientos jurídicos, si bien puede tener un tratamiento diferente y pueden existir matices con respecto a distintas formas de complicidad. En este sentido, en ocasiones se distingue entre:
Cooperador necesario: El que cooperan a la ejecución del delito con un acto sin el cual no se habría efectuado.
Cómplice propiamente dicho: Aquel que coopera en la ejecución del delito, aunque sin su cooperación el delito podría haberse llevado a cabo en cualquier caso.

3 comentarios:

fabad dijo...

¿Solo Enrique Romero?. ¿Y el maestro Ruiz Miguel?

Juan Arolas dijo...

Poco a poco irán saliendo todos.

Un saludo.

Yuntero dijo...

Tienen tan asumido el papel, que incluso en conversaciones privadas no hay quién los saque de él.
Ya verás a Ruiz Miguel, cuando se le pregunta por elgo concreto -un torero que se las ha "jugao" de verdad, y te contesta con idefiniciones; o el caso de Enrique Romero -no duden que sabe de ésto- quién afirma que la fiereza en el Toro bravo nunca ha existido y se queda tan tranquilo.
Respecto de las Corridas televisadas de Canal Sur, al igual que Molés en las del Plus, Romero tiene mucho que decir; así que ya va siendo hora de que devuelva, lo que no es suyo.

Yuntero