lunes, 26 de diciembre de 2011

LIGAR LOS MULETAZOS

Yo que me considero cada vez más un analfabeto taurino, creía que para que el toreo fuera del bueno había que "ligar" los muletazos, ya que en ese pequeño matiz se esconde el "mandar" o no sobre el toro. En esta faena icono del 2011 de muchos aficionados, sólo encuentro el toreo en la segunda tanda por la derecha. Lo demás mucho ponerse y tener que volver a ponerse, sin "parar" y sin "templar".
Si esto es lo mejor del toreo actual, que Dios me perdone, pero yo a este carro no me subo...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Arolas tiene ud razon, eso pasa cuando es con un toro con cierta casta y bravura, con el toro que por general torean, a veces ligan unas tandas y si el toro no se funde, lo ligan como toreo de salon y posturitas, el toro es el carreton y el torero no siente prevención o sera canguelo?

aurelio dijo...

yo creo que al ligar no tienes porque llevar mandao al toro. Mira manzanares que echando la pierna atras los liga ... y no creo que les mande. lo que hace es acompañar la embestida o quitar el cuerpo del trayecto del toro ( todo lo contrario a mandar al toro)

Yo creo que el mando en el toro se ve en el cambio que le haces al toro ya sea en el cite al cargar la suerte, en el remate atrás, o lo que se ve en muchos toreros poderosos en corridas duras , que es el tirar del toro.

Y para mi la faena de morante en Bilbao es de sobresaliente y con un toro.

Juan Arolas dijo...

Creo que ha habido un tercer comentario que al haberlos publicado se ha perdido, aunque no estoy seguro. Si es así mandelo otra vez y se publicará. Gracias.

En cuanto a lo de "mandar", cuando se ligan los muletazos, entiendo que el toreo adquiere rotundidad y mayor pureza, ya que el torero no tira del recurso de perder pasos entre muletazo y muletazo. Manzanares manda en el toro pero con la suerte descargada, es decir, en linea recta, al igual que el Juli, con lo cual la suerte pierde riesgo, con lo cual sus muletazos carecen de pureza.

Así lo entiendo yo, pero vamos, que ya digo que cada vez más me considero un majara de esto.

Juan Arolas dijo...

Por cierto, hablar de "mandar" con toreros que supuestamente son de arte, suena como a sacrilejio. Estos toreros cuando ligan a un toro y valga la redundancia con sus muletazos bien ligaditos es tal la suavidad y el tacto con el que lo hacen, que "mandan" acariciando. Y eso, le pese a quién le pese en esta faena no se refleja. Eso es de verdaderos genios.

Gil de O. dijo...

Con este comentario transcrito textual, he participado en la entrada del Toro de la Jota. Creo que queda clara mi oinión: "No...!!!! por favor. La faena de Morante al de Nuñez del Cuvillo, nó....!!!!!!
Sería como aceptar la disfunción (no función) del Toreo: Un correcaminos que pide, cuando se recupera, participar de eso que le gusta (hacer como que embiste) hasta sobrepasar los cien muletazos; que hubieran podido ser doscientos ya que el torito recuperado de la hemorragia, también disfrutaba haciendo de partícipe en el "toreo de salón".
La faena de Manzanares del indulto de Sevilla, fué Destoreo Puro. Tenía que haberla ligado cargando la suerte en cada uno de los muletazos, pues había espacio dada la largura y profundidad de cada uno de ellos, para y a la par que arrastraba la de la suerte buscando el compás, cargar la contraria, y no esconderla".

El Toreo, no es cosa fácil. Es patrimonio de muy pocos.

Saludos de Gil de O.

Al respecto de si se puede mandar sin ligar, opino que si es posible. En faenas de uno en uno, no se liga y sí se manda en los muletazos aunque sueltos. Tampoco para mandar es necesario dejar al toro aquí detrás, ni imprescindible cargarle la suerte. Puedes hacerle describir una trayectoria recta, como manda en mejor destoreo y estár mandando, aún fuera de cacho y con la pierna contraria retrasada.
Lo que es imposible, es templar sin mando. Parar, siempre; y acompañar, si te sale del alma.

Gil de O.