sábado, 3 de diciembre de 2011

AL NATURAL CON LA MANO DERECHA

En los primeros tiempos del toreo a pie, el pase natural (también llamado entonces «pase regular»), como en general el toreo de muleta, solo se usaba como preparación de la muerte del toro. La muleta era más pequeña y no permitía grandes alardes. La gran revolución del toreo de muleta llegó con Costillares.
El torero sujetaba la espada con la mano derecha, por lo que lo «natural» era manejar la muleta con la izquierda. Es por ello motivo de antigua controversia entre los aficionados si solo son pases naturales los que se dan con la mano izquierda, o bien si cuando se despide al toro con la mano derecha por el mismo procedimiento deben considerarse también pases naturales. Esto se debe a que en tiempos de Pepe-Hillo, autor de la primera tauromaquia (1796), aún no se toreaba con la mano derecha con la muleta y no contempló en su obra tal variante, por lo que tradicionalmente no ha estado tan bien vista como el natural por la izquierda. En general, los tratadistas modernos, como Cossío, aceptan que son pases naturales con independencia de la mano con la que se ejecuten, siempre que se reciba a la res por el lado donde se sujeta la muleta. En caso contrario, son pases cambiados (cuya variante más conocida es el pase de pecho, en oposición al natural).

2 comentarios:

Gil de O. dijo...

Desde el pueblo, del que todo emana, aunque para la ocasión podríamos dejarlo en vulgo, se viene distinguiendo el término "Toreo al natural" de "Toreo por naturales". Desde la óptica de aficionado prudente y exigente a la vez, me permito ampliar lo que los historiadores han ido y siguen dejando escrito, que no por ser historia ha de estar en posesión de la verdad; y lo que es más dificil aún, de la razón.
Si no hay naturalidad en los movimientos, algo así como si fueres al puestecillo del tabaco pero con la muleta o el capote en las manos, no hay Toreo natural, sease "Toreo al natural".
Se Torea por naturales, cuando se hace con la izquierda, sin ayuda, en la rectitud, respetando y aplicando los fundamentos en su medida, sean uno a uno o en series.
Le preguntaría a nuestros historiadores si el pase de pecho ¿no es también natural cuando viene ligado o afanado de un derechazo anterior, desmontando la muleta en el transcurso de lo que aparenta ser un cambio, y se hace por el mismo pitón, lado del que queda la res?
Sé qué las definiciones nunca responden al absoluto; pero puede decirme alguién, si es que lo sabe ¿Qué es el TORO? Pudiera ser que haya estado toda mi vida confundido.

Saludos de Gil de O.

Juan Arolas dijo...

Estimado Gil de O. en definitiva se bauticen los términos como sean, lo que creo que está claro es que la "naturalidad" en la ejecución de las suertes, es un valor añadido, un hecho diferencial en la ejecución de las suertes.
Y digo "naturalidad", que no estética, plasticidad, barroquismo composición y bla, bla, bla...

Un saludo