miércoles, 16 de noviembre de 2011

LAS PUYAS


El año pasado por este mismo mes de noviembre, saltó la noticia de que en Francia se emplearía un nuevo prototipo de puya, para picar en algunos de los festejos que se celebraran en esta temporada ya terminada. Al final de la misma se dijo que se decidiría su inclusión en el reglamento Galo. Las pretensiones eran dar más precisión al tercio y hacer heridas más limpias al animal, pero a día de hoy no sabemos nada de dicha decisión, ni de las pruebas que se realizaron en la temporada francesa.
Con la llegada del invierno y ya en este noviembre del 2011, son los presidentes en el III Congreso de la ANPTE los que emiten un comunicado, en el sugieren la utilización de dos puyas distintas en la lidia de cada toro y que sea el espada de turno quien decida cuál usar.
A la espera de recibir noticias de las pruebas del país galo, no se entiende este comunicado. Lo lógico, es que un Congreso sea un foro donde sobre una evidencia lo más próxima a la realidad, se discuta y salgan ideas que aporten algún beneficio.
La lidia actual necesita una readaptación, ya que no es normal que en el campo en un tentadero de machos se utilicen puyas que permiten desarrollar su acometividad al caballo dos, tres, cuatro veces y en la plaza, lo que se vea sea lo contrario, es decir, un sólo encuentro con un boquete descomunal y la sangre por la pezuña.
Sin embargo, y estando a favor de una readaptación de las puyas, no se debe de olvidar que antes de hablar de puyas, lo que hay que hablar es del toro, base en la que se sustenta este espectáculo. Hay que decir en alto, que lo que hoy se selecciona es el toro PASTUEÑO, y ese, no quiere ni la puya francesa, ni la de los presidentes, ni ninguna, que quede claro.

No hay comentarios: