miércoles, 11 de agosto de 2010

LUCIÉRNAGAS: JOSELITO EL GALLO, LA SEMILLA DEL TOREO MODERNO


Era nieto, hijo y hermano de toreros, era hermoso y tenía el don de la sabiduría como ningún torero lo ha tenido. Obsesionado con la perfección, dirigía la lidia con precisión y autoridad. Tan seguro estaba de su poder, que fue el primero que ordenó taparse a las cuadrillas durante el tercio de muerte.
El 3 de julio de 1914 se encerró solo en Madrid con toros colmenareños de Vicente Martínez. Al segundo le dio «tres pases naturales completos» que significaban el engarce entre la propuesta de Guerrita y el toreo moderno. Luego, en el abono de otoño, ligó cinco naturales en redondo a un santacoloma y ya en 1915 convirtió esta manera de torear, que le dio enormes éxitos en la temporada de 1917, en eje de sus mejores faenas.

En este video, de gran importancia histórica se puede apreciar como dice el narrador, el esbozo de toreo en redondo al natural que hoy en día es la suerte fundamental del toreo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué me gusta lo que haces!! lo que tocas lo conviertes en diamante si ya es oro, porque tú destilas arte como el que pones..