lunes, 16 de agosto de 2010

LA SEMANA DEL TAURO: REINVENTAR EL TOREO


Hemos leído en estos últimos días que se tiene que cambiar el toreo, se ha escrito que tiene que reinventarse, pero no se ha dicho quién lo tiene que reinventar ni como hacerlo. Y no se ha dicho porque todos los informadores que viven de este espectáculo no quieren significarse ante los que de verdad mandan, quieren seguir entreteniendo a la opinión pública con sus croniquillas sobre el July, Morante, Manzanares... y lo importantes que son, lo bien que meten el mentón en la barbilla y lo bien que componen la figura. Pero eso no va a sacar a este espectáculo de la mediocridad en la que se ha instalado y que ningún medio crítico de verdad a puesto encima de la mesa durante estos últimos 20 años.
Nadie ha hablado de crear una verdadero órgano capaz de reinventar este espectáculo y que tenga el "poder" entre otras cosas: de crear un "circuito de élite" formado por las plazas más importantes donde se den cita las mejores ganaderías, los mejores toreros, el mayor dinero y en el que irían toreros y toros en combinaciones al azar. Dicho circuito anualmente sería revisado por dicho órgano, para dar salida y entrada a aquellos que se lo merezcan para competir en la gran élite del toreo. De ahí saldrían anualmente los grandes triunfadores, los cuales en la "gran gala" anual del toreo retransmitida en directo por un canal de televisión en abierto recibirían sus bien ganados trofeos y la sociedad sería participe de este gran espectáculo.
¿Y la prensa, qué hacemos con ella? pues que cuente lo que suceda y tenga la habilidad de hacerlo llegar a todo el pueblo, que no sería poco.

No hay comentarios: