viernes, 2 de marzo de 2012

SIGUIRILLAS DE LOS PUERTOS. EL NITRI

El Nitri 1

Según Luis Suárez Ávila, Tomás José María de la Santísima Trinidad nació en 1850 y fue sobrino nieto de El Fillo. Este dato contrasta con el supuesto otorgamiento a El Nitri con la primera Llave de Oro en 1862, ya que hubiera tenido sólo 12 años. Este primer estilo atribuido a él lleva algunos rasgos de Curro Durse 1.



El Nitri 2

Este estilo comparte muchas características con El Nitri 1. Las pequeñas diferencias observadas pueden ser las contribuciones que han hecho los cantaores a lo largo del tiempo, o quizás Antonio Mairena, ya que ha sido el único en grabarlo.



El Nitri 3

Este estilo difiere del de Diego El Lebrijano sólo en la métrica. Luis y Ramón Soler hacen distinción entre los dos basándose en el evidente aire de liviana y cabal, estilos muy divulgados por El Nitri, y en la idea de que Diego El Lebrijano, seguidor de los cantes de El Nitri, agregara dos versos a este estilo de siguiriya. Los ayes con que se termina el penúltimo tercio llevan una subida muy parecida a la que se oye hacia el final de otros estilos portuenses como Perico Frascola, Diego El Lebrijano, Luis el del Cepillo y Juanichi El Manijero.

No hay comentarios: