viernes, 23 de marzo de 2012

SEIS SIGLOS DE VIDAS GITANAS


Lungo drom significa largo camino en romaní. Ese es precisamente el mensaje de la exposición Vida gitanas, que se inaugura hoy, 22 de marzo, en Granada: enseñar el camino, de nada menos que seis siglos, que han recorrido los gitanos españoles desde que llegaran a la Península en 1425. La muestra, que reúne más de 400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas, vídeos, documentos, objetos etnográficos y cotidianos, es una retrospectiva de la convivencia (y final integración) de dos culturas en un mismo territorio y está comisariada por Joan Oleaque.

“España también es gitana. La cultura española es, en gran medida, deudora de lo gitano”, afirma Joaquín López Bustamante, uno de los responsables creativos de la exposición, que no se equivoca cuando dice que la historia de la música española no puede entenderse sin Camarón de la Isla, Diego el Cigala o Ketama; que la literatura no puede prescindir de la obra de Lorca; o que la pintura está marcada por muchos españoles como Julio Romero de Torres, Sorolla o Juan Gris que, sin serlo, han inspirado su arte en el paradigma de lo gitano.

“El mundo gitano hoy es muy heterogéneo, mira al futuro, al despegue emergente de la mujeres gitanas, a los gitanos universitarios…”, asegura López Bustamante. “No es una exposición reivindicativa, es la historia de España y se muestra sin victimismos. Está enfocada a enseñar una realidad que los medios suelen dar distorsionada”. El comisario se refiere a la imagen que en ocasiones se proyecta del colectivo como un grupo de artistas, de marginados o de delincuentes. “Claro que hay un reducto pequeño, aunque muy mediático, de exclusión social, peno no es representativo del millón de españoles gitanos que somos hoy en España”.

En los 800 metros cuadrados del espacio que dedica el Centro Cultural CajaGRANADA a la muestra, el visitante puede disfrutar desde unos minutos de actuaciones inéditas de Camarón, coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte, hasta de un recorrido por la exitosa trayectoria profesional de la diseñadora de alta costura, Juana Martín, pasando por secuencias del cine español protagonizadas por Carmen Amaya o Imperio Argentina, los trabajos del artista Antonio Maya, cuyas pinturas se exponen en galerías de todos el mundo, del director de teatro clásico y exdirector del Festival de Teatro de Mérida, Francisco Suárez, o del chef de alta cocina, Antonio Valencia. “Son personajes no tan famosos, y todos son gitanos. Lo que queremos mostrar es que hay mucho talento y que la gitanidad del siglo XXI no es unívoca, hay una diversidad muy amplia. Pretendemos que el visitante vea que la cultura gitana no le es ajena, no olvidemos que buena parte de los artistas españoles que triunfan en el extranjero son gitanos y españoles: Joaquín Cortés triunfa en Tokio, Diego el Cigala en Nueva York… Eso es lo que nos mueve”.

Pero el viaje de este pueblo nómada no termina aquí. Tras su paso por Granada, las ‘Vidas gitanas’ seguirán su camino, como no podía ser de otra manera, y viajarán a Hungría, Portugal y Austria.

Rocío Huerta.

No hay comentarios: