lunes, 11 de junio de 2012

DE LA FIEREZA A LA TOREABILIDAD


El toro de lidia y el arte del toreo. De la fiereza a la toreabilidad, es el libro que han publicado José del Pino Martínez y José Luis Prieto Garrido. Con una más que amena escritura, desvelan verdades como castillos en la evolución del toro de lidia y del toreo.

"Desde luego no fue solo Manuel Rodriguez quien se benefició del utrerete...Y ¡ojo con el novillete de la posguerra! Aguantaba lo que le echaran: tres puyazos, cincuenta muletazos y lo que hiciese falta. Repetía incansablemente; la casta no estaba aguada como lo estuvo después"...

..."Cuando se retiró El Cordobés había una sensación de resaca. Los aficionados tenían la impresión de que la fiesta había sido totalmente adulterada y era necesaria una regeneración....empezó a exigirse un toro muy grande como compensación al toro chico...la situación empeoró porque a un toro de poca casta, los cien kilogramos de más....hicieron que se cayera y se parara".

Estas y otras perlas se recogen en este libro, que se lee de un tirón y en el que se describe con claridad meridiana, la evolución del toro de lidia y todos los avatares a los que se les ha sometido.


No hay comentarios: