sábado, 7 de diciembre de 2013
LAVI EN CASA PATAS
El sábado 30 de noviembre me fui para los madriles, allí en Casa Patas escuchando a Miguel Lavi tuve la sensación de estar ante un cantaor de otra época, de una época alejada en el tiempo. Su cante suena a tabanco añejo y sabe a vino seco. Esto se percibe especialmente en su seguiriya donde alcanzó momentos de gran expresividad, vaciando su alma en cada queja, en cada lamento hecho cante. Salió con un estilo atribuído a Paco La Luz para continuar con el estilo corto de su tierra cosecha también de Tío José de Paula. Cerró con un cambio de una jondura extraordinaria, con la letra atribuida al Planeta (A la luna le pio) pero alejada del aire de cabal con que se suele interpretar este cante. Fue lo mejor de la noche.
Acabó entregándose por entero con unos fandangos. Caracol, El Gloria y Manuel Torre. Gran despedida de un cantaor vital, con una forma de entender el cante imprescindible.
El cante de Miguel se hace necesario en un momento en el que el desierto donde sobrevive la pureza sólo encuentra oasis en cantaores como él.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario