martes, 31 de enero de 2012
MÁS COLETILLAS
LAS COLETILLAS DE AROLAS
domingo, 29 de enero de 2012
MEMORIA HISTORICA
Toroprensa.com: AFLORAN LAS TRAICIONES: PRIMEROS BAJONAZOS ENTRE L...
viernes, 27 de enero de 2012
¿DERECHOS SIN TOREAR?
jueves, 26 de enero de 2012
Luciérnagas y Coyotes: LUCIÉRNAGAS: ANTONIO BIENVENIDA "EL ENEMIGO DE LA ...
1967. GAZPACHO DE MORÓN
sábado, 21 de enero de 2012
CANTE DE LA MADRUGÁ
viernes, 20 de enero de 2012
MARCHANDO UNA DE PADILLA
EL SOL, LA SOMBRA Y MANOLETE

Fue una jornada de toros insólita, pero histórica. Manolete, lidió en Bilbao dos corridas distintas en el mismo día. Ocurrió un 23 de agosto de 1944, en su mejor momento, y Javier Aresti, actual miembro de la Junta de la plaza, fue uno de los miles de aficionados que asistió a la gesta. Manolete estaba anunciado dos días seguidos, pero la lluvia obligó a suspender el primero. La Junta, presidida por Federico Ugalde, logró que la máxima figura del toreo actuase dos veces al día siguiente. Por la mañana con toros de Pablo Romero, con Pepe Bienvenida y El Andaluz; y por tarde con el hierro de Tasara, con Domingo Ortega y Juan Belmonte. Como condición, el matador pidió que lo aceptaran también sus compañeros de terna. La anécdota fue que, en la sesión matutina, los que tenían asientos de sol se reían de los de sombra, expuestos a la solana. "Manolete fue uno de los matadores que ha mandado en el toreo. Ligó muletazos en el terreno del toro como nunca hasta entonces se había hecho", explica Aresti. A su juicio, estos eran los rasgos artísticos del legendario diestro: "Pundonor, vergüenza torera, amor propio y valentía".
El correo digital
jueves, 19 de enero de 2012
HASTA LOS CIEGOS

El 28 de junio de 1964 tras cortar siete orejas, Rafael de Paula fue sacado a hombros de sus partidarios, siendo llevado así hasta el santuario de la Virgen de la Merced, donde se cantó una salve popular a la Patrona.
El primer toro y el último los brindó al público; el segundo al veterinario Aurelio Agüera y el tercer toro de la suelta a un grupo de 50 invidentes de la ONCE que quisieron ir a 'verlo', demostrando así que a Rafael de Paula hasta los ciegos podían 'verle' ejecutar aquel toreo de maravilla que el gitano de Santiago tenía. Caso único éste, en la historia del toreo, que un grupo de cincuenta ciegos hayan acudido juntos a una plaza de toros a ver a un determinado diestro. Y como último dato de esta corrida que causó el delirio de los aficionados, digamos que aquel día, el Paula lució un precioso y poco visto terno de color naranja y oro.
miércoles, 18 de enero de 2012
DERECHOS DE IMAGEN

¿o esta?

Stress-Induced Analgesia (SIA).

El significado atribuido al dolor diferencia sustancialmente como se experimenta.
La interpretación que hacen los soldados de la situación es muy diferente a la de un civil. El estar heridos significa para los soldados, en primer lugar, que están vivos, por lo cual interpretan positivamente la situación. Para los civiles, en cambio, el sufrir algún accidente significa el interrumpir sus actividades habituales.
El contexto también influye en la experiencia dolorosa. Un dolor se experimenta en forma más intensa cuando se le presta mayor atención, y en condiciones de distracción o de realización de algún tipo de actividad física se experimenta en menor intensidad.
Las reacciones ante el dolor son muy diferentes de una cultura a otra, por ejemplo, en algunas culturas las mujeres trabajan hasta momentos previos del parto y siguen trabajando casi inmediatamente después de éste, y no consideran el trabajo de parto como un proceso agónico. En estas culturas las mujeres prácticamente no expresan dolor al momento del parto, ya que la cultura juega un rol muy importante en el cómo interpretamos ciertos eventos.
Posteriormente se postuló que este mismo mecanismo podría ser el responsable de que algunos deportistas soporten fracturas graves con un dolor mínimo, o por ejemplo, que los boxeadores puedan aguantar un combate hasta el final.
Por qué algunos soldados, algunos deportistas, algunos boxeadores lo presentan y otros no.
martes, 17 de enero de 2012
lunes, 16 de enero de 2012
LA ELEGANCIA EN LA CALLE

Manolete elegantísimo con un traje blanco cruzado que nos deja en la retina un aroma a estrella de Hollywood. Más que un torero español de los terribles años cuarenta, parece el nuevo descubrimiento de los estudios de la Universal. Lo que está al fondo no es un decorado, es su residencia en Córdoba, que compró en 1942. Había pertenecido al escritor José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset, ese filósofo que confunden con dos personas. Luego fue subastado y adquirido por la familia Cruz Conde y se cuenta que Su Majestad el Rey Alfonso XIII durmió en una de sus habitaciones.
domingo, 15 de enero de 2012
EL GRAN VALDERRAMA
Apareció en la arena el Miura y ya estaba Domingo Valderrama esperándolo en los medios para saludarlo con el capotillo. No se quiera saber cómo era el Miura. Más bien miurazo era, un pedazo toro, casi 700 kilos en la báscula, en el ruedo el terror, una desesperación, con aquel trapío disparatado y aquella carota fosca, y unas intenciones marca de la casa. “Iba con las del Miura” se suele decir de cualquiera que le busca a uno los costados, quizá la cartera o más probablemente pretende tirarlo por un terraplén. Pues así, exactamente, el Miura. Pero no lo iba a torear cualquiera. Lo iba a torear el gran Valderrama, un torero pequeñito de estatura y gigantesco corazón. “Un corazón que no le cabía en el pecho”, es también frase castiza. Y eso le ocurría literalmente a Domingo Valderrama.Miraba Domingo Valderrama para arriba, no con chulesca predisposición ni con altanera actitud, s¡no por necesidad, para verle al Miura la cara, que le quedaba tres cuartas por encima del flequillo, Lo miraba desde la distancia que toman los toreros buenos si de citar toros se trata, y además adelantaba la muletilla graciosa, y se traía al toro toreado. ¿Hasta dónde se lo traía y luego se lo llevaba? Eso era imprevisible ya que el toro tenía unas arrancadas imprevisibles también. A veces pasaba, a veces no, y por lo general se quedaba en la suerte buscando muslitos toreros con que componer el menú de la merienda. Cuestiones de tan poco fuste no iban a arredrar a Domingo Valderrama. Si fueran otras, a lo mejor. Mas un Miura disparatado de 700 kilos poniéndole los pitonazos donde el corazón le rebullía, eso no, nunca, jamás. Domingo Valderrama estaba allí quieto, rectificaba lo justo si rectificar era imprescindible, instrumentaba las suertes adecuadas con depurada técnica, resolvía los problemas con torería.
Todos los miuras sacaron parecida catadura. Los de mayor manejabilidad, tomaban media docena de muletazos a lo tonto, y al que hacía siete ya estaban desparramando la vista, acudiendo sin fijeza al cite o, sencillamente, cortando el viaje para acometer al bulto. José Antonio Campuzano les dio a los de su lote los cinco o seis pases posibles y después el trasteo a la defensiva que procedía, lo cual molestó muchísimo al público, que armó la gran bronca. Oscar Higares, con parecida fortuna, bastante tuvo con librar los rebufidos alborotones y los topetazos de la ración miureña que le correspondió. Al sexto toro, después de estarle sorteando todas las intemperancias, decidió embarcarlo al natural, se quedó quieto, instrumentó completo el pase y, al rematarlo, ya le estaba tirando el Miura un hachazo que, si llega a acertar, le arranca de cuajo la oreja de la parte de acá; o sea, la izquierda.
Está muy bien que haya miuras, forman parte de la historia fundamental de la fiesta. Mas si debe haberlos para bien de esa fiesta, no se entiende por qué ha de recaer la responsabilidad de su continuidad en unos pocos toreros. El escalafón es largo y, dentro de él, hay unos cuantos coletudos que se llevan del negocio la parte más mollar. De manera que deberían ser estos, y no los modestos, quienes mantuvieran viva la gloria (debería decirse el infierno) de la legendaria divisa.
Menos aún los supermodestos, como Domingo Valderrama, que apenas torea, aunque se trata de un torerazo a carta cabal. Saltó a la arena el quinto Miura, colorao, chorreao y endemoniao, llevando por delante unas astas abiertas como si quisiera abrazar con ellas al mundo (o estrangularlo más bien) y ya estaba en los medios el torero chiquitín recibiéndolo por veróni , cas. Luego lo trastearía valentísimo, incluso con ensayos de toreo al natural, sin importarle achuchones ni derrotes. Fue impresionante; toda una proeza, lo que hizo el gran Valderrama con la bronca miurada sanferminera.
Joaquín Vidal
viernes, 13 de enero de 2012
CUATRO DECADAS DE ARTE
POR UN 1922 TAURINO

miércoles, 11 de enero de 2012
LOS DEBERES DE IMAGEN

De qué manera se gestionará la imagen de una supuesta figura del toreo, y digo supuesta, porque siempre ha estado bajo sospecha el papel de los medios de comunicación en el ascenso de una figura. ¿Cómo se puede entender el sitio de Cayetano?.
¿Para ser figura del toreo se tendrá algún deber?, ¿o seguiremos con los contubernios de imagen?. Es hora de que se aborde el tema en su conjunto y que medie ese gran órgano que se hecha en falta en el mundo del toro, esa "Mesa del Toro" descafeinada es la que debería de poner orden en este desconcierto tan alarmante.
Derechos sí, pero también deberes traducidos en lo que parece ser que tuvieron la FIGURAS DEL TOREO toda la vida, esa VERGÜENZA TORERA tan escasa en el actual escalafón de pseudofiguras, y en los ganaderos, banderilleros, picadores, apoderados, empresarios, periodistas....
lunes, 9 de enero de 2012
EMPIEZA EL SANDWICH

Domingo de Resurrección en Málaga.
JUAN MORA
JOSE TOMAS
JIMENEZ FORTES
Lo de José Tomás no lo arregla ya nadie. Mal empezamos si va a continuar un año más, con el rollo de torear con un veterano por delante y con el de la tierra por detrás. Ese sandwich ya se me atragantó el año pasado, así que chao José...
sábado, 7 de enero de 2012
CARTAGENERAS
viernes, 6 de enero de 2012
miércoles, 4 de enero de 2012
¿EL FENICIO CONTRA LAS CUERDAS?

A 16 días de la presentación de los carteles de Valencia, el empresario de la plaza afirma no poder contratar a determinadas figuras que han cedido sus derechos de imagen. A primera vista suena esto como rocambolesco, ya que dicho empresario es además apoderado, e incluso va a ser compañero de empresa de otros apoderados.
La estrategia, la trama, o como queramos llamarlo, ya está urdida y es simplemente, el fin de dejarse televisar. Las autodefinidas figuras del toreo, quieren por una vez, dejar la fórmula del Fenicio.
martes, 3 de enero de 2012
lunes, 2 de enero de 2012
AQUÍ NO SE PROHIBE EL CANTE
El guitarrista Gerardo Núñez piensa que volvemos a vivir tiempos duros y se ha fijado en la vieja imagen del tabanco para su nuevo proyecto. Cuenta que le apena recibir mensajes de compañeros que tienen que vender sus guitarras para pagar las facturas y ha retomado su abandonada faceta emprendedora, que canaliza a través de la fundación que tiene constituida junto a su mujer, la bailaora Carmen Cortés, y con la que impulsaron las cuatro recordadas ediciones de Enclave del Sol, que se celebraron de 2006 a 2009 en una viña de su propiedad en las cercanías de la localidad gaditana de Trebujena.
Muy cerca de allí (calle del Vino Oloroso, 3, de Trebujena) vio la luz el pasado martes el nuevo proyecto de la Fundación Núñez-Cortés, el denominado Tabanco del Arte. Para crearlo los artistas se han tenido que emplear a fondo. No parece cosa fácil transformar una nave de un polígono industrial en un espacio cálido para la creación. El lugar tenía anteriormente funciones de guardamuebles para la escenografía de los espectáculos de la compañía de baile de Carmen Cortés: los centenares de zapatos de baile que caían del cielo en Las mujeres de Lorca, la verde hojarasca que decoraba la adaptación de Salomé, de Oscar Wilde... También, en los últimos años, se habían ido acumulando cubas de fermentación y botas de vino en las que el guitarrista conserva los caldos que producen las uvas de su viña. Poniendo en orden elementos tan variados, la fría nave ha logrado convertirse en el ámbito perseguido donde poder acoger conciertos sin prejuicios de género, pero también conferencias o cualquier actividad que precise de un lugar donde desarrollarse.
Para el guitarrista se trata de "crear un espacio para el arte en general donde poder expresarse y, a la vez, poder vivir de nuestro trabajo". Para financiar el proyecto, que obviamente no tiene afán lucrativo, Núñez aspira por ahora a una fórmula semiprivada con aportaciones de los asistentes y sin tener que enfrentarse a la normativa municipal de locales públicos. "Se trata de que el Tabanco se autofinancie al igual que los cursos de Sanlúcar, donde llevamos 22 años". Pionero en la autogestión de su propio trabajo, Núñez piensa que, en estos tiempos en los que nos van a hacer pagar por todo, "hay que acostumbrarse a pagar por nuestro arte y a hacernos respetar porque tenemos una de las expresiones artísticas más importantes del mundo". "Tenemos que empezar a creernos importantes y darnos valor añadido", subraya. Curiosamente, y como ejemplo, el guitarrista aporta uno extramusical: en los conciertos, y al igual que en los antiguos tabancos, solo se servirá vino y agua, "nada de refrescos o destilados", añade, pero, además, se servirá en copas de cristal, un recipiente que dignifica el producto de la uva de la misma forma que el Tabanco del Arte aspira a dignificar la música o cualquier otra manifestación artística.
En la fiesta de inauguración del Tabanco, los anfitriones, Núñez y su mujer, se encontraron arropados por muchos compañeros de profesión. Entre otros, Antonio Carrión, Javier Patino, Manuel Valencia, Ángel Cepillo, Rafael de Utrera, David Carpio, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Alba Bazán, Manuel Lin o José Pruaño. Sus aportaciones fueron como primeras piedras de este edificio de arte que se quiere construir.
El País. Fermín Lobatón
domingo, 1 de enero de 2012
TORERO OCULTO, TORERO DE CULTO
Y el nuevo Curro de Linares, sincero, contesta: “No soy torero de Madrid, ni de Sevilla”. Razón tiene. Curro Díaz es torero de si mismo. Torero de toreros. Torero universal.
Es el torero “tapado”, el torero oculto, a la vez que de culto.
Jorge Laverón.