viernes, 29 de junio de 2012

MADRID 1994: CURRO VAZQUEZ "SEGUIDO, SEGUIDO"



La bendita imperfección de Curro Vázquez. Era el año de su despedida, llovió y del barro vino la creación. Pedirle más en su trayectoria hubiese sido una herejía, era imposible, porque a Curro estar delante de la cara del toro le costaba la misma vida. Pero es que dar ese pecho, torear tan embraguetado y encima "seguido, seguido", eso no hay corazón que lo aguante. Y el de Curro fue siempre muy sensible, mucho....

miércoles, 27 de junio de 2012

LO AUTÉNTICO



Que teniendo las rodillas como una ferretería, pase con todos sus claroscuros como uno de los mejores intérpretes del toreo, es como para decir bien claro que Rafael de Paula ha sido un torero AUTÉNTICO. 

MAL VA LA COSA DEL ARTE


Mal va la fiesta cuando este es el icono del "ARTE". Mal...



LA POESÍA DE ESTE PAÍS


La frase aunque se le podía atribuir a Lorca, el gran Federico, no ha sido de él. Si no de una actriz estadounidense de reconocida talla mundial, Sharon Stone. 
Por fin se escucha, lo que para muchos de nosotros ha sido siempre una realidad vital.  "La poesía de este país son los toros". Suena como a mar fresco, dentro de la podredumbre en la que se etá convirtiendo esta piel de toro, llamada España.
El toro ya tiene imagen internacional, musa y eslogan frente a los antitaurinos, que lo utilicen bien. Ya lo saben...repitan todos: poesía..., poesía..., poesía, no cuesta tanto entenderlo, al principio un poquito y luego no hay problema.
Gracias Sharon. 




martes, 26 de junio de 2012

BADAJOZ Y EL GALLO


Ni más grande ni más chico. Que acometa y tenga sus puntas limpias, que el que esté sentado en el tendido sienta, que el animal es una fiera a la que se le tiene respeto. El mismo que luego se le tendrá al torero. Es ese respeto, la piedra angular de este espectáculo. Diferente, donde la enfermería es para el hombre. No debe de entenderse la tauromaquia, con un toro al que hay que actuar como si de un lisiado se tratara. Más bestia y menos humanización del animal. Que el toro transmita respeto, para respetar al ídolo. Velocidad, rayo, rapidez...para que el torero "pare, temple y mande", a poder ser con la suerte cargada. Donde el "toreo en redondo" si se puede, sea la culminación del poder del hombre sobre la bestia. Que la muerte del toro sea un tributo bien pagado, no una fase lenta mortecina. 
Respeto de los toreros, para que sean respetados. Vida donde la muerte toma sentido. Respeto...

lunes, 25 de junio de 2012

MADRID 2007: Y CURRO DÍAZ SE ABRIÓ EL CHALECO...



Con su muletilla de sueños sin acabar
y su chalequillo abierto, 
Curro va sembrando el ruedo 
de breves y profundas bellezas sinpar

martes, 19 de junio de 2012

FRAGANCIAS DE LILAS


Claros atardeceres de mi lejana infancia
que fluyó como el cauce de unas aguas tranquilas.

Y después un pañuelo temblando en la distancia.
Bajo el cielo de seda la estrella que titila.

Nada más. Pies cansados en las largas errancias
y un dolor, un dolor que remuerde y se afila.

...Y a lo lejos campanas, canciones, penas, ansias, 
vírgenes que tenían tan dulces las pupilas.

Fragancia
de lilas...

Pablo Neruda

TOMAS EL RARO

"Tomás vivió ignorado, con su fabuloso tesoro de siguiriyas, martinetes y soleas......Perteneció al grupo de los raros, al que pertenecieron antes que él los maestros Loco Mateo, El Nitri y Manuel Torre; raros en el sentido social, porque conscientes de su real grandeza artística, pasaron por la vida con gallardía olímpica y alma sigilosa".

Ricardo Molina




lunes, 11 de junio de 2012

DE LA FIEREZA A LA TOREABILIDAD


El toro de lidia y el arte del toreo. De la fiereza a la toreabilidad, es el libro que han publicado José del Pino Martínez y José Luis Prieto Garrido. Con una más que amena escritura, desvelan verdades como castillos en la evolución del toro de lidia y del toreo.

"Desde luego no fue solo Manuel Rodriguez quien se benefició del utrerete...Y ¡ojo con el novillete de la posguerra! Aguantaba lo que le echaran: tres puyazos, cincuenta muletazos y lo que hiciese falta. Repetía incansablemente; la casta no estaba aguada como lo estuvo después"...

..."Cuando se retiró El Cordobés había una sensación de resaca. Los aficionados tenían la impresión de que la fiesta había sido totalmente adulterada y era necesaria una regeneración....empezó a exigirse un toro muy grande como compensación al toro chico...la situación empeoró porque a un toro de poca casta, los cien kilogramos de más....hicieron que se cayera y se parara".

Estas y otras perlas se recogen en este libro, que se lee de un tirón y en el que se describe con claridad meridiana, la evolución del toro de lidia y todos los avatares a los que se les ha sometido.


EL BECERRO DE ORO


En el capítulo 32 del Éxodo se relata el episodio del becerro de oro. El cual ha quedado como símbolo de la ignorancia y del error de quienes se dejan engañar por las falsas creencias, así como de la denuncia de la idolatría, es decir, el culto a falsos y engañosos dioses. Pero también se emplea el símil del becerro de oro para referirse a la adoración del dinero por encima de todo.

Lo del sábado en Granada fue esperpéntico. La corrida de Zalduendo no fue de toros de lidia, sino de becerros infames lisiados. Enrique Ponce desarrolló una afectación en los pases que daba como si de danza se tratara. Morante de la Puebla, al que mi querido amigo Alfredo me invitó a ver como si fuera la reencarnación del Gallo, estuvo corriendo detrás de un toro durante toda la faena del quinto y Cayetano se hinchó de pegar trapazos a sus becerros.

Y para cerrar el circulo de la adoración al becerro de oro, en RNE escucho por parte del corresponsal de turno, que si lo de Morante lo hace en Madrid, hubiese sido el desideratum. ¿Pero hombre, usted se cree que en Madrid se va a permitir ver correr detrás de un manso bobo a un torero?.


jueves, 7 de junio de 2012

EL RENGLÓN DE LA LETANÍA


"Tienes muchas cosas mías
tú tienes muchas cosas mías
pero te falta un renglón
que no está en la letanía"



"Tener, tener, tener...."

Y además de tener. Correr, volar, elevarse para alcanzar ese renglón que no está escrito en ninguna letanía, sino que falta por escribirse . Y escribirlo.

¿Cuántos toreros, cantaores, poetas, pintores...de nuestro tiempo "tienen, tienen, tienen...", pero les faltan el renglón de la letanía?

"Muchos, muchos, muchos..."

martes, 5 de junio de 2012

LLÁMAME ANTIGUO

Se llama Miguel Lavi y es de Jerez, de  la Plazuela. Le canta a la Moneta, con la que ha alcanzado momentos inolvidables. Ahora, de la mano de Poveda va a editar su primer disco. En Madrid estará el 13 de junio y afirma que, antes de la profesión está el arte. "Llámame antiguo, pero soy de los que piensa que al escenario hay que salir con la camisa planchada y bien peinado".

domingo, 3 de junio de 2012

EL ENIGMA CUADRI.


Acometer indica una acción más meditada y menos impetuosa que embestir. Se embiste con furor; se acomete con brío. Se embiste en la lucha; se acomete en el asedio. El que embiste marcha más directamente a su contrario que el que acomete y así en el acometimiento se da más lugar a la precaución, al plan y a la astucia que en la embestida.