sábado, 30 de abril de 2011

LA PUERTA DE LA GALLETA


El Juli se ha convertido en el gran protagonista de la quinta corrida de la Feria de Sevilla y a estas horas, empiezan ya a sonar las primeras bulas que lo proclaman como Rey de la Tauromaquia. Pero la corrida tiene su historia que arrancó en el segundo toro de la tarde. Toro mansito pero con movimiento, salió huido del primer puyazo y Cayetano entró en quite, ahí fue donde el Juli empezó a conquistar La Maestranza al replicar con tres verónicas y una muy buena media, que hicieron que el público se posicionara de su parte. Con la muleta tras doblarse no hubo ciencia ninguna, ya que la primera tanda sobrevino en el terreno donde el toro se paró, fue con la diestra y de acople siempre con el sello made in Juli: muy en periferia, pata escondida y trayecto del muletazo recto. Le sucedió una segunda tanda sometiendo más al toro y con la virtud de no dejar escaparlo, sonó la música y con la muleta por la izquierda hubo dos coladas, suficientes para que con otro torero se hubiese cortado la banda de música. Volvió al pitón derecho bajando la intensidad de la faena, la cual depués de retornar al pitón izquierdo volvió a tomar fuerza con dos naturales. Finalizó con unos molinetes ayudados, en el que sobresalió el único pase de pecho de verdad que ejecutó y dejó una estocada trasera un pelín desprendida. Sin darnos cuenta, habíamos presenciado una faena de dos orejas nada más y nada menos que en La Maestranza, templo de la mejor Tauromaquia. Con el quinto de la corrida todo estaba ya dispuesto para que la Puerta del Príncipe se abriera, como así fue. Por cierto, que a mí me supo como las galletas del Príncipe de Beukelaer, muy infantil y dulzona, como de cuento de hadas.

Como empalagosa fue la tarde de Enrique Ponce y de tomadura de pelo la actuación de Cayetano, al que se le puede llamar de muchas maneras menos matador de toros, ya que el último toro de la tarde era más choto que otra cosa.

viernes, 29 de abril de 2011

HABLA ROMERO


El pasado 24 de abril, Luís Nieto en el Diario de Sevilla le hacía la siguiente pregunta a Curro Romero:

-¿Crisis en el toreo actual?

-Será por el toro de hoy. La mayoría de los toros tienen muy poca movilidad y al no moverse no hay exposición. No se pueden ligar ocho o diez pases; o cinco o seis. Eso cansa mucho al público. Las criaturas tienen todo el mérito del mundo. No se cansan de estar ahí. Pero si no pasa nada, si no hay emoción... el público se aburre. A mí escuchar a los flamencos en un disco lo encuentro frío. Si los escuchas en vivo, el cuerpo se te pone como muy extraño. Tienes muchas sensaciones: calor, risa, pena, alegría. En el toreo pasa lo mismo. Eso se va perdiendo. No sé por qué. La pureza cuesta mucho trabajo. En el toreo y en el flamenco, el artista tiene que ir pasito a paso y hoy parece que lo quieren conseguir todo de prisa. Hay que evitar lo comercial y buscar la pureza. Si no hay verdad, el arte no dice nada.

Por cierto, que le deseamos pronta recuperación por los problemas de salud que está pasando.

¿HACIA DONDE VA VICTORINO?




EL PÚBLICO TAMBIEN SE EQUIVOCA


El público es parte fundamental de este espectáculo, no sólo de toros y toreros vive este mundo tan singular. Ayer la cara de Salvador Cortés era de incredulidad cuando se arrastraba el último toro de la descafeinada victorinada. La respuesta del público de Sevilla no fue muy apasionada, Cortés pincho antes de agarrar la estocada desprendidita, pero es que consiguió torear con la izquierda muy bien una vez que le cogió el aire al toro y se atrevió a dejarle la muleta muerta en los hocicos. El público de La Maestranza debería recordar a Ostos, Puerta, Limeño...este último le cortó cuatro orejas a la de Miura, y reconocer que Cortés toreó ayer con la zurda, como no lo ha hecho Oliva y a lo mejor como tampoco lo hará El Esperado.


Por cierto, que ayer también se toreó de capote para sorpresa de muchos, vino de la mano de Padilla y se entretuvo en darle tres medias de cartel de toros al cuarto, no una sino tres. Aunque lo que mejor hizo Padilla fue el vuelapie, eso lo bordo y además le dio importancia a una suerte tan devaluada en estos tiempos. El Cid, figura del toreo y especialista en este encaste, estuvo con el único Victorino de verdad sin tirar la moneda al aire, uno por aquí otro por allí y al final tirirí. Como Victorino, que mandó una corridita muy justa por fuera y muy sosa por dentro.

jueves, 28 de abril de 2011

LA SEVILLA QUE SE VA

EL MILAGRO DE REYES


Ayer nada más terminar, Oscar Reyes se tendría que haber ido a la Macarena y rezarle una salve, porque se salvó de puro milagro cuando el Alcurrucen en el par de banderillas, derrotó con el pitón izquierdo atravesándole la chaquetilla como si fuese un papel de fumar.




En ese mismo toro su compañero Francisco Javier Andana se desmonteró tras cuajar un par con los palos muy reunidos en la misma cara.



De los toreros, Oliva muy bien vestido estuvo acelerado con el único toro que dió alguna posibilidad y sólo se entregó de verdad en una tanda por la derecha. Pudo haber cortado una oreja de esas que da Sevilla y te quedas mosca. Pinar y Tendero sin suerte, se alejan del sitio de novedad que tuvieron el año pasado. De los Alcurrucen mejor no hablar, los Lozano mandaron a Sevilla una corrida descastada que sólo lucio fachada. Esperemos que Victorino hoy acierte y nos redima del calvario de los cerca de veinte bovinos que llevamos.

miércoles, 27 de abril de 2011

EL ESCANDALO DE LOS E.R.E.




Decir que ayer no pasó nada en Sevilla no sería justo, lo de ayer es el resultado de una suma descalabazada de acontecimientos, que está convirtiendo desde hace tiempo a la Maestranza en una feria más de pueblo que de primera. Veterinarios elegidos a deo, presidentes que dan la espantada al más puro estilo de Cagancho, orejas por torear con la pierna escondida y perifericamente, levitaciones del espectador con dos verónicas y una media del eterno Esperado, paisanaje por tres naturales, en fin, todo muy de pueblo y ojo que el pueblo es el que paga, pero en la Sevilla de la pasarela con todos tan monos y tan arregladitos, como que se espera otra cosa. Sin embargo, la realidad es que Sevilla se está convirtiendo en plaza de pueblo. Y a este tinglado, también le afecta como en casi todas las ferias el factor TORO. Con él llegó el escándalo de los E.R.E., es decir, Escasos de Raza Encastada.
Ayer pasó lo de siempre, que murieron cuatro romanos y cinco cartagineses, lo malo es que todos eran aficionados a los toros y ya no volverán. Esperemos que no maten también a la gallina de los huevos de oro.

martes, 26 de abril de 2011

LA TORERIA DE UN TERCERO


Cocherito era eso Cocherito, que no Cocherazo y duró 15 muletazos, no más. A Cocherito había que llevarlo muy cosido en la muleta porque si le dabas una cuarta te veía, y eso fue lo que le pasó a Oliva por el pitón derecho, que le vio y lo empaló. Seguidamente le enmendó tres naturales y uno de costadillo, que no de pecho y aquello, puso a la Maestranza y a sus seguidores en pie. Sevilla quiere a Oliva y el gitano debería de aprender a ir dejando de ser sólo Toreador y convertirse en Matador de Toros.

Como le pasa a Vilches, que la espada como que no le sienta bien, todo lo contrario que le pasa con el capote, con el que dejó pasajes de una belleza extraordinaria con las zapatillitas muy asentadas, codilleando y despreciando la mitad de él.


Fandiño, muy concentrado no tuvo suerte con su lote, como el Conde con sus pupilos, que no dieron el juego que de ellos se esperaba.

Pero la verdadera torería se hizo presente en la figura de Curro Trillo, tanto en el primero de la tarde como en el cuarto, a cada uno, Curro Trillo le dejó un par para paladearlo. Andándole muy despacito con los brazos descolgados, se asomó a los pitones y salió de la cara con mucha torería.

lunes, 25 de abril de 2011

MADRID, EMPIEZA EL DESIERTO

El capote cautivo de Curro. Foto Iván de Andrés

Destacaron las cinco verónicas y la media de Curro. Muy templadas y sentidas con las plantas de los pies en la arena y el vuelo del capote que no manda entre la entrepierna, el de Linares sacó su capote cautivo en Madrid. Curro debería de sacarlo más a menudo, sobre todo en los quites.

Media de Curro. Foto Juan Pelegrin

Después de eso, destacaron el picador Agustín Sanz, el banderillero Miguel Martín y sobre todo Adorado, quinto toro de la tarde negro mulato listón con 565 kilos que Leandro se dejó ir...Morenito de Aranda, se movió más que muchos toros de la tarde.


Adorado. Foto Iván de Andrés

Miguel Martín. Foto Burladero

sábado, 23 de abril de 2011

FRANCIA, CULTURA SIN COMPLEJOS



En España marcan la diferencia territorial. En Francia, son símbolo de una identidad común. Si aquí dividen, allí unen. En casa, sus seguidores son proscritos. Al otro lado de la frontera, intelectuales que saben apreciar la cultura. Aunque vecinos, Francia y España tienen dos formas muy distintas de vivir una cultura taurina común. Mientras Cataluña los prohíbe, a escasos kilómetros los toros acaban de ser nombrados patrimonio cultural del país.

Como su afamado queso y sus vinos, la tauromaquia ya forma parte del patrimonio inmaterial francés. La noticia la comunicó el Ministerio de Cultura galo aprovechando que miles de seguidores taurinos se dan cita en la Feria de Arles, al sur del país.

"Esta medida constituye el reconocimiento por la instancia competente de la dimensión cultural de la tauromaquia tal y como se practica y como la viven los profesionales y amateurs que componen el mundo taurino", indica el texto de inscripción.

Francia se convierte así en el primer país taurino del mundo en dar este paso. Según el documento aprobado por el Ministerio galo, la medida tiene como objetivo "salvaguardar la cultura taurina de Francia y afirmar el aspecto cultural de esta tradición en doce departamentos de Francia".

"Supone el reconocimiento por la instancia competente de la dimensión cultural de la tauromaquia"Las corridas de toros tienen una importante presencia en cuatro regiones del sur (Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Roussillon y Provenza). Cada año, medio centenar de ciudades celebran espectáculos taurinos y en ciudades turísticas como Arles o Nîmes estos san isidros a la francesa atraen a miles de turistas y aficionados a los toros de todo el mundo.

"La corrida es en gran parte depositaria de la riqueza y de la diversidad del patrimonio taurino francés y, más allá de eso, es constitutiva de una unidad de identidad territorial del sudoeste y sudeste, a pesar de las especificidades locales de este evento en cada zona", indica el texto.

Este reconocimiento de palabra, fruto de la campaña orquestada por el Observatorio galo de las Culturas Taurinas, podrá además ir acompañado de otras medidas como la aprobación de subvenciones o campañas de promoción.

El observatorio francés de la tauromaquia indica que la corrida está fundada en "la puesta en valor del instinto ofensivo del toro y en el respeto a este animal, educado en libertad en las vastas superficies que constituyen, en Francia, ecosistemas determinantes para la preservación de la fauna y la flora salvaje que viven en estos territorios".

Raquel Villaécija. París

miércoles, 20 de abril de 2011

LA SENTENCIA

SENTENCIA DE PILATO
Sentencia dada de Poncio Pilato contra Nuestro Señor Jesu-Christo

«Copia hallada en la Ciudad de Aqüila, del Reyno de Nápoles, de la sentencia dada por Poncio Pilato, Presidente de la Judea en el año 18 [sic] de Tiberio César, Emperador de Roma, contra Jesu-Cristo, Hijo de Dios, y de María Virgen, sentenciándolo á muerte de Cruz en medio de dos Ladrones el día 25 de Marzo; hallada milagrosamente dentro de una hermosísima piedra, en la qual estaban dos cajitas, una de hierro, y dentro de ella otra de finísimo marfil, donde estaba inclusa la infrascripta sentencia en letra Hebrayca en carta pecora del modo siguiente:

El año XVIIIo. [sic] de Tiberio César, emperador Romano, y de todo el Mundo, Monarca invencible, en la Olympiada C.XXI., en la Cliade XXIV., y en la Creación del Mundo, según el numo. y computo de los Hebreos quatro vezes M. C. LXXXVII., y de la propagine del Romano Imperio L. XXIII., de la liveración de la servidumbre de Babilonia M. CC. XI.,: siendo Consules del Pueblo Romano Lucio Pisano y Mauricio Pisarico; Proconsules Lucio Balesna, publico Govern. de la Judea, y Quinto Flavio, so el regimiento y Govierno de Jerusalen, Presidente gratisimo Poncio Pilatos, regente de la baxa Galilea, y Herodes Antipa, Pontifices del Sumo Sacerdocio Annas, Cayfas, Alit Almael el Magr. del Templo, Roboan Ancabel, Franchino Centurion, y Consules Rom.os, y de la Ciudad de Jerusalen Quinto Cornelio Sublima, y Sexto Ponfilio Rufo,; en el mes de Marzo y en el día XXV. de él.

YO Poncio Pilatos, aqui Presidente Romano dentro del Palacio de la Archipresidencia Juzgo, condeno y sentencio á muerte a Jesus llamado de la Pleve Christo Nazareno, y de Patria Galileo, hombre sedicioso de la ley Moysena, contrario al grande Emp.or Tiberio Cesar; y determino, y pronuncio por esta, que su muerte sea en Cruz, y fixado con clavos á usanza de reos, porque aqui congregando, y juntando muchos hombre ricos, y pobres; no ha cesado de mover tumultos por toda la Judea, haciendose hijo de DIos, y Rey de Jerusalen, con amenazarles la ruina de esta Ciudad, y de su Sacro Templo, negando el Tributo al Cesar, y haviendo aun tenido el atrevimiento de entrar con ramos, y triumpho, y con parte de la Pleve dentro de la Ciudad de Jerusalen, y en el Sacro Templo. Y mando á mi primer Centurion Quinto Cornelio lleve publicamente por la Ciudad á Jesus Christo ligado, y azotado, y que sea vestido de purpura, y coronado de algunas espinas, con la propia Cruz en los hombros para que sea exemplo á todos los malhechores: y con él quiero sean llevados dos Ladrones homicidas, y saldrán por la P.ta sagrada, ahora Antoniana, y que lleve á Jesús al publico monte de Justicia llamado Calvario, donde crucificado, y muerto, quede el cuerpo en la Cruz, como espectáculo de todos los malvados; y que sobre la Cruz sea puesto el título en tres lenguas, y que en todsa tres (Hebrea, Griega, Latina) diga JESUS NAZAR. REX JUDAERUM.

Mandamos asi mismo, que ninguno de cualquier estado, ó calidad se atreva temerariamente á impedir la tal Justicia por mi mandada, administrada, y executada con todo rigor según los decretos, y Leyes Romanas, y Hebreas so pena de rebelion al Imperio Romano = Testigos de la nra. Sentencia: por los 12. Tribus de Israel Rabain Daniel, Rabain seg.12, Joannin Bonicar, Barbasu. Sabi Potuculam. Por los Fariseos Bulio, Simeon, Ronol, Rabani, Mondagul, Boncurfosu. Por el Sumo Sacerdocio Rabban, Nidos, Boncasado. Notarios de esta publicacion: por los Hebreos Nitanbarta; por el Juzgado, y Presidente de Roma Lucio Sextilio, Amasio Chlio.

(Copias sacadas del ms. titulado Libro de varias noticias y apuntaciones, que dejó escritas en Latín, Español, Francés e Italiano D. N. Guerra, Obispo de Segovia. Copiadas de su original en M. DCC. LXXXVI)».

Fuente: Los Evangelios Apócrifos, por Aurelio De Santos Otero, BAC

SAETA EN JEREZ

Angel Vargas le canta a su difunto hermano José Vargas El Mono, frente al Cristo de la Buena Muerte en la Semana Santa de Jerez del 2008.


martes, 19 de abril de 2011

1977. MAIRENA EN LA PEÑA FLAMENCA EL TARANTO DE ALMERÍA

1971. PACO CAMINO Y SERRANITO DE PABLO ROMERO

La corrida de Pablo Romero, lidiada el 29 de mayo de 1971, pasa a la historia de la mano de Paco Camino. Al cuarto, Serranito de nombre, le corta las dos orejas en una faena magistral. Al toro lo premian con una póstuma vuelta al ruedo, idéntico homenaje que recibió el que abrió plaza.

domingo, 17 de abril de 2011

GARGANTILLO

Como el toro me crezco en el castigo,

la lengua en corazón tengo bañada

y llevo al cuello un vendaval sonoro.



sábado, 16 de abril de 2011

VIVIR CON UNA SERRANA POR ANTONIO MAIRENA

Tras la guerra Antonio Mairena se establece en Carmona, donde consigue algunos trabajos mientras continúa actuando en ventas y locales de Sevilla y ocasionalmente en Madrid. En 1941 sus contactos entre guitarristas y cantaores sevillanos le permiten introducirse en el mundo de la discografía, por aquellos años de posguerra, muy pobre. De la mano del guitarrista Esteban Sanlúcar grabó sus 4 primeros discos en la casa La voz de su amo. Pensaba grabar por seguiriyas, soleares, alegrías, bulerías y tangos, pero en la discográfica le obligaron a cantar por fandangos y cuplés por bulerías, que estaban entonces más de moda. Aquí recogemos unos fandangos que dejó grabados, benditos fandangos...

VIVIR CON UNA SERRANA POR ANTONIO MAIRENA

http://youtu.be/LkRyS5HAxyg

jueves, 14 de abril de 2011

LA CUARESMA DEL AFICIONADO

La cuaresma del Aficionado comenzó oficialmente con la Feria Valenciana de Fallas, continuó con el serial de Castellón y terminará el jueves santo. Son 40 días de preparación para Sevilla y Madrid. La duración de cuarenta días simboliza la dura prueba que los Aficionados, pasan durante el desierto taurino en que se ha convertido Valencia y Castellón. A lo largo de este tiempo, los fieles Aficionados son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el domingo de resurrección y en ellos los temas dominantes de la tertulias de Aficionados son los de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón. Es un tiempo triste, meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año taurino. Por eso, el color litúrgico asociado a este período es el púrpura, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio, de lo que le espera por ver en Sevilla y Madrid.

miércoles, 13 de abril de 2011

EL TORO

HERMINIA BORJA, ARTE DE TRIANA

Nacida en el barrio gitano de Triana (Sevilla), Herminia Borja empezó a cantar a edad muy temprana en fiestas familiares y privadas para posteriormente trabajar en tablaos de Sevilla como Los Gallos, El Arenal, La Bulería, etc. Ha cantado para Manuela Carrasco, Antonio Canales, Rocío Jurado, Paco de Lucía, que se la llevó en su última gira. También ha colaborado en los discos de la Niña Pastori, Marina Heredia, La Tana o “El Pele”.

lunes, 11 de abril de 2011

MORANTE EN BRIHUEGA

Foto Burladero.com

Foto Burladero.com

Foto ToroAlcarria.com

Foto Burladero.com

viernes, 8 de abril de 2011

LA PAQUERA


Nació para cantar, así lo quiso Dios, la puso en este mundo para que gozaramos con ella, para sentir el verdadero flamenco muy dentro de nuestras almas y de nuestros cuerpos. Jerez la vio nacer y estaban tan orgullosos de ella, que cuando la oían cantar hasta las sillas de las butacas las rompían de la emoción tan grande que desprendía todo su cuerpo. Esta mujer vivía el cante tan dentro de ella, nos lo hacia sentir tanto que hasta se ponían los bellos de punta. Todos los grandes guitarristas sé que tienen mucha pena, porque las cuerdas de sus guitarras ya no volverán a sonar, con esos entusiasmos tan grandes que sentían con la Paquera. Dios la tendrá en el cielo junto con todos los grandes maestros, para orgullo de la tierra y de todo el universo.

jueves, 7 de abril de 2011

VERONICA

La imagen de la Verónica portando en sus manos el paño en el que quedó estampado el rostro de Jesucristo ha dado el nombre a este lance, fundamental en el arte del toreo de capa. Es también el más frecuente al recibir al toro. El torero, con el capote sujeto con las dos manos, cita al astado, adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria. Así se trae la embestida. Al acabar el lance se adelanta la pierna que antes se retrasó, quedando colocado para la siguiente verónica.

miércoles, 6 de abril de 2011

CREER

«Curro Romero no tuvo partidarios, ni siquiera seguidores, tuvo creyentes».

Juan Miguel González Gómez. Catedrático de Historia y Vicepresidente de la Academia de las Bellas Artes.


lunes, 4 de abril de 2011

JOSE CEPERO, UN RESPETABLE SOLITARIO


Anselmo González Climent, ha comentado así su personalidad y actitud artística: «José Cepero fue un cantaor que rondó lo que había de jerarquía y maestrazgo en la llamada por él época de oro del cante. Su largo testimonio del flamenquismo, su no despreciable contribución a algunas de las nuevas exigencias estilísticas (particularmente el fandango), y también, por qué no decirlo, expectabilidad humana, casi le permitieron el rango de maestro... Condicionado por un pasado al que no supo progresar, y vacilante frente a una nueva época de experiencias y riesgos, Cepero se movió dentro de los límites de un sobrio eclecticismo... Por lo mismo, cantaor sin influencia, Cepero no pudo acaudillar discípulos, por ser un curioso ejemplar de artista abstracto. Profundo, pero sin raíces individuales, cumplió decididamente su vocación de neoclásico. Su estilo objetivo, privado del juego de un yo claro, no suscitó antagonías ni excesivas admiraciones. Cernido en gris neutralidad flamenca, Cepero fue un respetable solitario».