sábado, 21 de agosto de 2010

MANOLETE

EN MEMORIA A MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ ESTE BLOG PERMANECERA CERRADO LA SEMANA QUE VIENE
"DIOS GUARDE A MANOLETE"

viernes, 20 de agosto de 2010

AGENDA

PLAZA DE TOROS DE BILBAO

PLAZA DE TOROS DE ALMERIA


PLAZA DE TOROS DE LINARES

jueves, 19 de agosto de 2010

LAS OTRAS FAUNAS: MARK KNOPFLER BY ALFRED

Because I promised today we're going to remember Mark Knopfler. If the Scot was born in Andalusia we would be talking about Paco de Lucía, however it has been pretty much run the arenas of Spain spilling art with their chords.
This-inlet is dedicated to his great follower Alfred, for you to enjoy.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LUCIÉRNAGAS: EL REY DAVID TOREA A LA VERONICA

El torero mexicano David Silvetti se suicidó de un disparo en la cabeza en el año 2003. Contaba con 48 años y desde 1979 año en el que se lesionó la rodilla izquierda sufrió la friolera de 40 intervenciones. Siguió su actividad utilizando un aparato ortopédico en las corridas, lo que suscitó entre los aficionados a la fiesta comentarios como: "David toreaba con un hierro en la pierna y otro en el corazón". Se ganó el apelativo de REY DAVID...
YA SE BORRÓ TODO LO QUE NO HABÍA VALIDO ANTES, PORQUE ESTE ES UN MOMENTO SUBLIME......VEAN USTEDES CON QUE SUAVIDAD, COMO CON FLOJERA, DESMAYANDO LOS BRAZOS

lunes, 16 de agosto de 2010

LA SEMANA DEL TAURO: REINVENTAR EL TOREO


Hemos leído en estos últimos días que se tiene que cambiar el toreo, se ha escrito que tiene que reinventarse, pero no se ha dicho quién lo tiene que reinventar ni como hacerlo. Y no se ha dicho porque todos los informadores que viven de este espectáculo no quieren significarse ante los que de verdad mandan, quieren seguir entreteniendo a la opinión pública con sus croniquillas sobre el July, Morante, Manzanares... y lo importantes que son, lo bien que meten el mentón en la barbilla y lo bien que componen la figura. Pero eso no va a sacar a este espectáculo de la mediocridad en la que se ha instalado y que ningún medio crítico de verdad a puesto encima de la mesa durante estos últimos 20 años.
Nadie ha hablado de crear una verdadero órgano capaz de reinventar este espectáculo y que tenga el "poder" entre otras cosas: de crear un "circuito de élite" formado por las plazas más importantes donde se den cita las mejores ganaderías, los mejores toreros, el mayor dinero y en el que irían toreros y toros en combinaciones al azar. Dicho circuito anualmente sería revisado por dicho órgano, para dar salida y entrada a aquellos que se lo merezcan para competir en la gran élite del toreo. De ahí saldrían anualmente los grandes triunfadores, los cuales en la "gran gala" anual del toreo retransmitida en directo por un canal de televisión en abierto recibirían sus bien ganados trofeos y la sociedad sería participe de este gran espectáculo.
¿Y la prensa, qué hacemos con ella? pues que cuente lo que suceda y tenga la habilidad de hacerlo llegar a todo el pueblo, que no sería poco.

viernes, 13 de agosto de 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

LUCIÉRNAGAS: JOSELITO EL GALLO, LA SEMILLA DEL TOREO MODERNO


Era nieto, hijo y hermano de toreros, era hermoso y tenía el don de la sabiduría como ningún torero lo ha tenido. Obsesionado con la perfección, dirigía la lidia con precisión y autoridad. Tan seguro estaba de su poder, que fue el primero que ordenó taparse a las cuadrillas durante el tercio de muerte.
El 3 de julio de 1914 se encerró solo en Madrid con toros colmenareños de Vicente Martínez. Al segundo le dio «tres pases naturales completos» que significaban el engarce entre la propuesta de Guerrita y el toreo moderno. Luego, en el abono de otoño, ligó cinco naturales en redondo a un santacoloma y ya en 1915 convirtió esta manera de torear, que le dio enormes éxitos en la temporada de 1917, en eje de sus mejores faenas.

En este video, de gran importancia histórica se puede apreciar como dice el narrador, el esbozo de toreo en redondo al natural que hoy en día es la suerte fundamental del toreo.

martes, 10 de agosto de 2010

COYOTES: AGUJETAS, CANTAOR. 1ª parte

DOCUMENTAL SOBRE MANUEL DE LOS SANTOS PASTOR "AGUJETAS", dirigido por Dominique Abel.

"Manuel es como el whisky cuando lo tomas por primera vez: áspero". Platero




"Siempre te está sorprendiendo con algo nuevo, con una cosa que todavía está sin pulir. Porque el cante de Agujetas es una cosa salvaje, en estado puro". Moraito



"No me metí en fiesta de nadie, porque creo que iba a acabar mal, no nací con mando… soy mu peligroso pa eso". Agujetas

lunes, 9 de agosto de 2010

LA SEMANA DEL TAURO: EL RESPETO Y LA SENSIBILIDAD QUE SE PIERDE

Me llamó mi amigo Paco Haro del restaurante La Mezquita en Guarromán, “oye que hay que ir al Puerto, que ya el año pasado no fuimos y eso no puede ser, vamos tú, Javier Moreno y yo, allí nos están esperando Pepe Limeño y el Tito”. Y para allá que nos fuimos. En la intimidad del viaje se habló del estado de salud del mundo del toro, de empresarios, de apoderados, de toreros, de toros y de la sensibilidad y respeto que existe y que no se debe de perder. Sensibilidad que recorre toda la piel de toro, desde la Salamanca de los Pérez Tabernero hasta el Cádiz de Pepe Limeño. Con su suave tono de voz y la elegancia de su hidalga figura pamplonesa, nos contó Javier Moreno que en la finca de su suegro Antonio Pérez Tabernero, tienen habilitado un pequeño cementerio donde descansan sus familiares fallecidos, cuando por primera vez vio como el ganadero, el mayoral y los vaqueros se destocaban de sus gorras y sombreros al pasar por aquel remanso de paz, sintió como aquel gesto de respeto y sensibilidad le recorría toda su alma. Por cierto, dicha imagen la tienen recogida en un cuadro que refleja ese emotivo momento.
Estuvimos comiendo en Sanlúcar y allí el Tito, puro sanluqueño de oro fino como la manzanilla, ante mi comentario de lo mucho que quieren al maestro Limeño en su Sanlúcar, me susurró: "pues tú verás si lo quieren, el maestro tiene un monumento en la plaza de toros de aquí y hay una mujer que cuando pega el sol abrasador le pone un sombrero y cuando llueve le coloca su paragüitas pa que no ze moje".
Lo que yo digo, que para los vivos también hay respeto y sensibilidad, pero es cuestión de ganársela...





De arriba a abajo: Tito, Javier Moreno, Paco Haro, Pepe Limeño y Bigote.

viernes, 6 de agosto de 2010

AGENDA

EL PUERTO SANTA MARÍA


- Sábado 7 de agosto: Toros de Parladé para "El Cid", José Mª Manzanares y Perera.
- Domingo 8 de agosto: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y Cayetano.

GIJÓN

-Martes 10 de agosto: Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Curro Díaz y Juan Bautista.
-Miércoles 11 de agosto: Toros de Conde de Mayalde para “El Cid”, Talavante y Daniel Luque.
-Jueves 12 de agosto: Toros de Jandilla para “Jesulín de Ubrique”, “El Cordobés” y “El Juli”.
-Viernes 13 de agosto: Toros de Luis Terrón y José Vázquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Francisco Rivera Ordoñez y Cayetano.


LA UNIÓN: Enrique Morente, Mayte Martín/Manolo Sanlúcar, Israel Galván/José Mercé, Miguel Poveda, Paco de Lucía

jueves, 5 de agosto de 2010

LAS OTRAS FAUNAS: JUNCAL

Búfalo: Juncal se perfiló muy en corto, muy en corto y más despacio que el paso del cachorro, entró a matar.
Jucal: ¿Qué bonita verdad? ¿A qué es bonita la muerte de un toro "bravo"?
Búfalo: Como decía mí compadre el Romero Quesada, que en paz descanse, es SOLEMNE.




Después de ver y escuchar a estos dos monstruos de la interpretación, cabe preguntarse. ¿Se puede hablar de la muerte del toro con más respeto, que como lo hacen los toreros?

La respuesta es evidente, NO.

miércoles, 4 de agosto de 2010

LUCIÉRNAGAS: SILENCIO, SE TOREA A LA VERONICA


Una vez me dijo un buen amigo "mira, cuando se habla hay que procurar que las palabras que se dicen, sean mejores que el silencio que se guarda". Llevo treinta años guardando silencio por esta foto de Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana o Curro Puya, nacido en Sevilla, en la calle Verbena del barrio de Triana (Rodrigo de Triana en la actualidad).
En silencio, he leído sus andanzas como novillero y me he imaginado si esa foto sería de la tarde de los seis novillos de Villamarta, el 7 de julio del 1927 en la Maestranza, en la que sobresalió en un quite a la verónica verdaderamente colosal al segundo novillo.
En silencio, sueño que fue ya de matador de toros en la tarde del 12 de octubre del 1928, en la corrida extraordinaria con motivo de la Fiesta de la Raza con toros de de don Antonio Peñalver, en la que triunfó de manera rotunda y salió a hombros de la plaza.
En silencio, despierto muchas noches sudoroso, porque la foto me persigue y pienso si será del 21 de octubre del mismo 1928 en la corrida a beneficio de la Cruz Roja, en la que con toros de doña Carmen de Federico, realizó una soberbia faena al segundo toro, del que cortó las dos orejas, volviendo a salir a hombros.
La verdad es que me dá igual, yo voy a seguir en silencio otros treinta años más, porque esta vez mis palabras me pueden traicionar...

martes, 3 de agosto de 2010

COYOTES: SERNITA DE JEREZ ARAÑANDO POR MALAGUEÑAS DEL MELLIZO

Sernita estaba dotado de una voz clara y limpia, así como de un sentido innato del ritmo y del compás. Su gran especialidad fueron los cantes por malagueñas y de Levante, además de los cantes genuinamente “gitanos” de Jerez: seguiriyas, soleares y bulerías. Siempre cantaba las letrillas evocando las penas y la amargura, y también evocando a Dios. Tuvo, por otra parte, una especial devoción a su madre, tal como referiría El Sordera de Jerez. Este mismo cantaor afirmaba rotundamente que Sernita de Jerez tenía una buena gama de variantes de soleá, de seguiriyas, malagueñas, y se llevó muchos cantes a la tumba sin grabarlos.¡Qué pena!. El Serna era uno de los cantaores gitanos más largos que ha dado Jerez y quien mejor evocaba el eco de Chacón. ¡Y sin embargo en su misma tierra dudaron de la hondura de sus cantes! Hasta los mismos cantaores y aficionados lo tenían desterrado. Pero el tiempo lo pone todo en su sitio y la admiración por Sernita crece día a día; su figura, por tanto, se ha rescatado.

Fue, por desgracia, un cantaor que estuvo muchos años en la sombra, a pesar de sus magníficas cualidades artísticas para cantar tanto para el baile -diez años estuvo con Antonio- como en solitario, tal como lo demostró al conseguir los Premios de Soleares, Alegrías y Malagueñas del Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba en 1957. Y- ¡como no!- en esas antológicas grabaciones por Seguiriyas, Cabales, Soleares, Alegrias, Malagueñas con las guitarras gitanas y familiares de los hermanos Juan y Manuel Morao. Un análisis objetivo de la discografía que nos legó Sernita de Jerez nos hace ver, plena y claramente, que el cantaor jerezano ha sido una de las eminencias flamencas que siguieron con fidelidad la antigua pauta, que tuvo en don Antonio Chacón a su máximo exponente. Ahora, tras su muerte (9 de febrero de 1971), los buenos aficionados recurren a la corta pero valiosa discografía que dejó Manuel Fernández “SERNITA DE JEREZ”, una de las más importantes figuras del cante de Jerez.
Por Alfredo Arrebola


Mamaíta de mi alma
lo lejos que estoy de ti
no hago más que llorar
luego me pongo a decir
que no te voy a ver más

Se la llevó Dios a la mare de mi alma
¿por qué se la ha llevaíto Dios?
si se la llevó porque la quería
eso lo respeto yo
se había llevaíto a quién yo mas quería

lunes, 2 de agosto de 2010

LA SEMANA DEL TAURO: MEDIOCRIDAD


No le demos más vueltas, el momento actual que vive la “Fiesta de Toros” es mediocre, pero de una mediocridad ramplona revestida de avaricia. Antes de vender la moto con el traspaso a cultura hay que decir que los toros son un espectáculo y como tal la conforman un grupo heterogéneo de actuantes, que curiosamente nunca han tenido la brillantez de formar un “órgano” con la capacidad de gobernar la fuerza de este gremio tan diverso, el taurino. La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y ni que decir la FIFA (federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) no existen porque no han tenido pelotas de crearlas todos los mediocres que se han enriquecido de este espectáculo. Todos los mediocres y prepotentes propietarios de las plazas de toros, no han tenido agallas de gastarse una peseta o euro en adecentar las plazas de toros para el que se sienta pueda estar cómodo. Todos los mediocres y corruptos presidentes, asesores y veterinarios, por un puñado de entradas gratis y una invitación han ensuciado la imagen de este espectáculo. Todos los mediocres y analfabetos empresarios, no han tenido la más mínima creatividad y respeto para ofrecer lo que el público quiere ver. Todos los mediocres y señoritos ganaderos, no han tenido el respeto de criar un toro íntegro que pueda dar respuesta a la lidia actual. Todos los mediocres y avaros periodistas, no han tenido la capacidad intelectual de vender la fiesta, ya que si queremos que sea cultura, hay que empezar por ofrecer unas crónicas periodísticas, unos programas de radio y televisión con un listón cultural mínimo, acorde con la cultura actual de este país. Todos los mediocres y adocenados toreros, no han sido sino simples mercenarios de esta “Fiesta” mediocre y sin gobierno. A la que los mediocres buitres de la política, cuando no les interese le darán la patada final y se llevarán una pasta haciendo solares con las plazas de toros, que están hoy en día catalogados como “Edificios Protegidos”. Ironías de la vida.
Así las cosas, de Santander mejor ni hablar, con la que está cayendo han tenido el valor de llenar todas las tardes y los taurinos en agradecimiento, han pegado un petardo gordo en el ruedo, del que no se libra nadie. Como tampoco se libra el indulto de Barcelona, ni el tercio de plaza del Puerto de Santa María con Ponce y el Fandi. Reaparecido Aparicio en Pontevedra, Morante sigue escondiendo tras el capote su incapacidad con la muleta y el July continúa su particular cruzada con los palcos y la concesión de trofeos, parece como si le faltara algo para tirar del carro, o mucho, según se mire.